Un trabajo sobre secuencias genéticas logra el Premio Cortes de Investigación

(España, 25 de febrero. EFE).- Un trabajo del cubano Roddy Fuentes Alba sobre secuencias genéticas ancestrales fue merecedor por unanimidad del VII Premio Iberoamericano de Investigación Científica Cortes de Cádiz concedido por el Ayuntamiento de esa ciudad del sur de España.

El jurado distinguió ese trabajo por sus aplicaciones en el estudio del genoma evolutivo y en el descubrimiento de medicamentos más eficaces.



Según explicó el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, Fuentes Alba aplicó la tecnología CUDA (siglas en inglés de Compute Unified Device Architecture) en el proceso de reconstrucción de secuencias ancestrales genéticas, lo que permite abaratar y lograr una mayor agilidad en dicha técnica.

Los recientes avances en la secuenciación de genomas han permitido la acumulación de grandes volúmenes de datos ampliamente accesibles.

La acumulación de estas grandes cantidades de datos ha creado la necesidad de lograr cada vez mayores avances teóricos, algorítmicos, y prácticos en software, para almacenar, recuperar, interconectar, procesar, analizar y visualizar esta información biológica.

El investigador Roddy Fuentes Alba reside en Santa Clara y es licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Actualmente es profesor de matemáticas en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Santa Clara.

El galardón se entregará junto al resto de categorías de los Premios Cortes en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de marzo en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Fuente: www.noticias24.com