Choquehuanca considera acto “criminal” el desvío del río Lauca porque afecta ambiental y económicamente a Bolivia

El canciller David Choquehuanca afirmó hoy que el desvío del río Lauca que realizó unilateralmente Chile afectó ambiental y económicamente a Bolivia, en respuesta al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, quien dijo, el martes, que reclamar por ese tema sería «absurdo».

Choquehuanca advierte un acto “criminal” en el desvío del río Lauca y pide diálogo

“Los bolivianos una vez que conozcamos nuestra historia, una vez que tengamos la información técnica y científica (sobre el río Lauca) no nos quedaremos con los brazos cruzados”, anunció el Canciller y dijo que el tema debe ser resuelto mediante el diálogo.Choquehuanca advierte un acto “criminal” en el desvío del río Lauca y pide diálogoLa delegación boliviana en su vista al río Lauca. Foto de archivo: Senado.La Paz, 3 de agosto (ANF).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo este miércoles que los expertos califican como un acto “criminal” el desvío unilateral de las aguas del río Lauca por parte de Chile, porque con esa acción se generó “enormes perjuicios a Bolivia”.“Es muy importante que nosotros tomemos nota de la palabra trasvase, dicen que es como sacarle la sangre de una persona para llevar esa sangre a otra persona, por eso los expertos dicen que llevar las aguas de una cuenca a otra es criminal”, aseveró.El conflicto entre Bolivia y Chile sobre el río Lauca se reactivó con mayor fuerza después de que en julio pasado, una comitiva boliviana, encabezada por Choquehuanca, viajó a los puertos del norte chileno y de paso constató el desvío del mencionado río internacional.Tras la visita de la delegación boliviana, el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, también inspeccionó el río Lauca.

Choquehuanca: Desvío del río Lauca afecta ambiental y económicamente a Bolivia

El martes, Insulza realizó una inspección al curso del río Lauca, frente a las denuncias de Bolivia por el desvío unilateral de sus aguas. Aseveró que Bolivia no hace nada con ese río.



El canciller David Choquehuanca en diálogo con la Razón.

El canciller David Choquehuanca en diálogo con la Razón. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / ABI / La Paz

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que el desvío del río Lauca que realizó unilateralmente Chile afectó ambiental y económicamente a Bolivia, en respuesta al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, quien dijo, el martes, que reclamar por ese tema sería «absurdo».

«Además de los inmensos impactos ecológicos y ambientales el trasvase del Río Lauca ha afectado la economía de la nación Chipaya. Hoy menos de la mitad de sus aguas apenas atraviesan sus tierras, esto desde 1962 ha provocado constantes peleas entre los ayllus Manansaya y Aransaya», explicó Choquehuanca en conferencia de prensa.

El martes, Insulza realizó una inspección al curso del río Lauca, frente a las denuncias de Bolivia por el desvío unilateral de sus aguas. Aseveró que Bolivia no hace nada con ese río.

En julio, Choquehuanca dijo que Bolivia pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo de ese río internacional, por las obras unilaterales que realizó Chile en ese afluente en 1961.

Choquehuanca aseveró que en su visita constató que «se desvían casi el 90% de las aguas en ese sitio en esta época».

«Según una publicación de la dirección general de aguas de Chile, se menciona que se trasvasan aguas con un caudal medio de 8.000 litros por segundo desde el Río Lauca hacia el Río San José para utilizar para el regadío del valle de Azapa», remarcó el Canciller boliviano.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que los expertos consideran los trasvases de agua entre cuencas «como una aberración ecológica».

«En las circunstancias actuales de generalización de la conciencia ambiental no pueden ser justificados por más razones socioeconómicas que se expongan», complementó Choquehuanca.

Asimismo, le recordó a Insulza que existen normas internacionales que establecen que, cuando se trata de un río internacional, las decisiones sobre el uso de sus aguas, se rige por un régimen jurídico compartido.

«Insulza ha dirigido un organismo internacional muy importante de nuestra región, él conoce el derecho internacional, él sabe muy bien que al ser el Lauca un río internacional su uso y aprovechamiento se encuentra bajo un régimen jurídico compartido, (…) que ambos estados deben estar de acuerdo cuando se pretende usar y aprovechar estas aguas», argumentó.

Por tanto, dijo que con el desvío del río Lauca se «transgreden normas del derecho internacional» que regulan el uso de este tipo de ríos.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que por esa razón, el tema del río Lauca es también un tema pendiente entre Bolivia y Chile que, a su juicio, debe ser solucionado por la vía del diálogo.

En esa línea, anunció que se conformará un equipo técnico especializado para recolectar datos y para que presenten una propuesta de solución al presidente Evo Morales.

El Lauca es un río de curso internacional cuyo estatus es reconocido por Bolivia y Chile desde antes de la Guerra del Pacífico, su caudal se origina en Arica y Parinacota y desemboca en el lago Coipasa (Oruro).

Según medios de prensa, Bolivia acusa a Chile de desviar las aguas del río Lauca a inicios de los años 60 con el propósito de aumentar el riego del valle chileno de Azapa, a través de canales que disminuyeron la cantidad de agua que llegaba al altiplano boliviano, necesaria para su equilibrio y subsistencia.

En 1961, pese a notas y comunicaciones de Bolivia, Chile inauguró las obras de construcción que desviaron el río.

Ese incidente  provocó que se rompieran relaciones diplomáticas entre ambos países un año después. (03/08/2016)