OMS ve un increíble crecimiento de Omicron a nivel global: ‘Esta pandemia está lejos de terminar’

MÁS DE 18 MILLONES DE CASOS

Foto: OMS.

Fuente: erbol.com.bo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó este martes que existe un “increíble crecimiento” los contagios de la variante Omicron del coronavirus nivel mundial, con más 18 millones de casos reportados la semana pasada.



“Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de Omicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”, dijo Tedros en su conferencia de prensa.

Reconoció que la Omicron puede ser menos grave, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas.

“No se equivoquen, Omicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”, advirtió el director de la OMS.

Acotó que el virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables.

Tedros indicó que, si bien el número de muertes se mantiene estable por el momento, preocupa el impacto que Omicron está teniendo en los trabajadores de la salud ya agotados y en los sistemas de salud sobrecargados.

También es una preocupación que muchos países tengan bajas tasas de vacunación, ya que las personas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y morir si no están vacunadas.

Dijo que en tiempos de Omicron, sigue siendo más importante que nunca vacunar a los no vacunados.

“Las vacunas pueden ser menos efectivas para prevenir la infección y la transmisión de Omicron que para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte”, explicó.

Resaltó que se están desarrollando y evaluando nuevas formulaciones de vacunas frente a la Omicron y otras cepas.

Tedros reiteró su llamado a compartir las vacunas actuales de manera equitativa y desarrollar la fabricación distribuida en todo el mundo.