Tras la posición tomada por el relatador de la ONU Diego García Sayán sobre al proceso contra Jeanine Áñez, en el MAS se ve como una “intromisión” y en la oposición se destacó que “evidencia que ha habido injerencia en el fallo” contra la exmandataria en el caso Golpe de Estado II.

El senador del MAS Luis Flores cuestionó que García-Sayán se haya pronunciado a favor de un juicio de responsabilidades para Áñez sobre la base de interpretaciones de una reunión política en la que se debatió el proceso que debía seguirse contra la exmandataria.

“Considero una intromisión de manera directa de Naciones Unidas”, insistió y defendió la existencia de la independencia de poderes en Bolivia.

El relator de la ONU Diego García-Sayan expresó “preocupación” por declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una reunión en la que se habría definió un juicio ordinario contra Jeanine Áñez y afirmó que Áñez tiene “derecho a juicio de responsabilidades” independientemente de cómo haya llegado al poder.

Mientras que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes afirmó que las declaraciones del relator muestran una evidencia de “injerencia política” en el juicio y condena a 10 años de cárcel contra Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

“Con esta intervención que hace el relator García-Sayán deja en evidencia que ha habido injerencia en el fallo, que ha habido injerencia política en la justicia y lo más importante acá es que es nulo el proceso porque habla de que se requiere un juicio de responsabilidades no importa cómo ha llegado sino que ejerció la presidencia”, insistió el legislador opositor.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, que tiene que ver con la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder el 12 de noviembre de 2019, en sesiones sin quórum y siendo de la minoría, lo que no contempla el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

Lea también: Relator de la ONU ve «intervención política» en sentencia contra Áñez y dice que tiene derecho a juicio de responsabilidades