Defensoría del Pueblo advierte sobre la falta de mujeres e indígenas en listas de candidatos al TCP

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Los miembros de una de las comisiones en pleno trabajo de revisión

 



Defensoría observa que cuatro departamentos no cuentan con postulantes mujeres e indígenas habilitados para jueces en el TCP; Consejo Nacional de Salud define paro de 48 hrs la próxima semana en contra de la jubilación forzosa; y el INE inicia el procesamiento de datos del Censo con ayuda de inteligencia artificial. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

 

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Defensoría observa que cuatro departamentos no cuentan con postulantes mujeres e indígenas habilitados para jueces en el TCP

Al menos cuatro departamentos no cuentan con postulantes mujeres e indígenas habilitados para la elección de magistrados en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la etapa de preselección de candidatos para las elecciones judiciales 2024, señala el reporte de la Comisión de Veeduría de la Defensoría del Pueblo, que hace seguimiento al proceso que lleva adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “No cuentan con la inclusión de mujeres en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando. Tampoco cuentan con personas que se autoidentifiquen como indígenas en Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando”, señala el informe preliminar.

Comisión ratifica la inhabilitación del vocal Tahuichi al Consejo de la Magistratura

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa ratificó este miércoles la inhabilitación del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, porque no cumplió con tres requisitos que exige la convocatoria. Tras la revisión de la carpeta de la autoridad y verificar que no cumplía con los 3, 4 y 5 de los requisitos específicos, los legisladores procedieron a votar y por unanimidad se ratificó su depuración. Más temprano, la autoridad electoral amenazó con iniciar acciones judiciales si no lo habilitaban su postulación, incluso indicó que presentará una acción de inconstitucionalidad.

Huaytari denuncia que ‘políticos maliciosos’ buscan ‘tomar’ el Legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció este miércoles que “políticos maliciosos” buscan desgastar la imagen de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo, hasta fin de año, de “tomar” la Cámara de Diputados. Según el legislador del ala “arcista”, la exigencia de tratar los proyectos de ley antiprórroga de magistrados 073 y 075 solo es una “excusa” para no avanzar en la aprobación de diferentes proyectos de ley que se encuentran pendientes de aprobación. Huaytari consideró además que quienes se encuentran en esos objetivos no piensan en el país ni en sus necesidades.

Suman propuestas para eliminar los cargos de diputados supraestatales

Desde la abrogación de la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales hasta llegar a un consenso, son algunas de las propuestas que plantearon los políticos para eliminar los cargos de diputados supraestatales porque los consideran innecesarios. “Estamos presentando el proyecto de ley para que se abrogue la Ley 522 y que estos diputados supraestatales desparezcan y que el dinero que se destina para ellos se invierta en un centro oncológico para niños. Es mejor invertir en salud que hacerlo en el sueldo de estos parásitos”, afirmó el exdiputado Amilcar Barral.

El MAS de Evo celebrará su aniversario con las “lindas chiquillas”

La «competencia de festejos» por el aniversario 29 del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) continúa entre evistas y arcistas. Ambos sectores alistan celebraciones en distintas fechas y lugares. Así, en las últimas horas, sectores afines a Evo Morales anunciaron que el evento que organizan estará amenizado por grupos de la talla de Maroyu y sus ‘lindas chiquillas’, también Savia Andina, Arawi y Euphoria. Será el sábado 30 de marzo en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, e invitaron a toda su militancia a ser parte. Se anunció la presencia de Morales, además de organizaciones de «todos los rincones» de Bolivia y autoridades nacionales.

Consejo Nacional de Salud define paro de 48 hrs la próxima semana en contra de la jubilación forzosa

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó un paro de 48 horas para la próxima semana en contra de la “jubilación forzosa” que pretende implementar el Gobierno mediante la modificación a la Ley de Pensiones. Los servicios de emergencia serán reforzados para todas las especialidades. La jornada pasada, representantes del Conasa se reunió en el Colegio Médico de La Paz para definir la medida de presión que se desarrollará el 3 y 4 de abril en todo el país. Este paro médico excluye la atención de emergencia que será reforzada”, informó el presidente del colegio médico de La Paz, Edgar Villegas, en Fides.

El INE inicia el procesamiento de datos del Censo con ayuda de inteligencia artificial

Una vez concluido el operativo censal 2024 del 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó el procesamiento de información con la ayuda de escaners de alta tecnología y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de inteligencia artificial. Pese a los incidentes, el director general ejecutivo de INE, Humberto Arandia, informó que se logró concluir con el trabajo, mientras que los conflictos de límites fueron “enfrentados y solucionados con calidad técnica”. Los representantes de la misión se quedarán en el país hasta que el INE entregue los últimos resultados del Censo y se realicen todas las evaluaciones de calidad correspondiente.

El Alto: Tras haberse abortado un despegue por una jauría, vecinos denuncian que proliferan perros en alrededores

Tras un incidente en la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto, donde un avión impacto contra una jauría, los vecinos y comerciantes denuncian la proliferación de basura, escombros y perros en los alrededores de la terminal aérea. Además, estas personas se percataron que las mallas de seguridad que rodean a la estación aérea están en mal estado. “No hay limpieza, perros paseando por los alrededores del aeropuerto. Ensucian la calle y debería haber una limpieza, existe bastante falta de trabajo de los funcionarios”, dijo un vecino. Una comerciante dijo que la basura que se arroja en este sector atrae a perros y los desechos quedan dispersados por el lugar.

Sobre imputación a dos curas, la Compañía de Jesús dice respetar decisiones de la Justicia

Luego de conocerse la imputación presentada por el Ministerio Público en contra de los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, por el delito de encubrimiento, la Compañía de Jesús afirmó que respetará las decisiones de la Justicia. A través de un comunicado, la orden de la Iglesia Católica se compromete a continuar colaborando con las investigaciones en curso. “La Compañía de Jesús reafirma que respeta y respetará las decisiones de la justicia y continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público”, señala.

La Unión Europea apoya a las familias afectadas por las inundaciones en Cobija

Tras las intensas lluvias que castigaron al país en las últimas semanas, la solidaridad con las familias afectadas, esta vez de Cobija, Pando, no se deja esperar y la Unión Europea también extiende su mano amiga. “La Unión Europea ha respondido de manera solidaria a las recientes inundaciones en Bolivia, y destinará 100 mil euros (alrededor de 108 mil dólares) para auxiliar a las personas más afectadas por los desastres naturales”, señala un reporte de esta organización. “Este apoyo directo llegará a 1.500 personas en el municipio de Cobija, Pando, que se considera la zona más golpeada por el desastre natural”, añade la nota.