FSB quiere restituir su personalidad jurídica en detrimento del MAS

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Foto: captura pantalla

 



Falange Socialista pidió al TSE que les restituya personalidad jurídica y declare nula a la del MAS; Morales advierte que habrá una ‘convulsión’ si se inhabilita su candidatura presidencial; y vocal del TSE: Sala Plena aún no trató pedido de acompañar y fiscalizar el congreso del MAS en El Alto. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

 

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Falange Socialista pidió al TSE que les restituya personalidad jurídica y declare nula a la del MAS

El abogado y miembro de la Falange Socialista Boliviana (FSB), Otto Ritter, afirmó este jueves que ayer presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso extraordinario de revisión, para que les restituyan la personalidad jurídica y declare nula la resolución que le da personería al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Ayer hemos pedido al TSE, mediante el recurso previsto por ley, el recurso extraordinario de revisión, que se nos restituya la personalidad jurídica y se declare nula de aquella resolución que le da personería al MAS”, señaló. La norma prevé que uno debe interponer este recurso de revisión extraordinaria dentro de los cinco días calendario del que ha sido notificado.

 – Morales advierte que habrá una ‘convulsión’ si se inhabilita su candidatura presidencial

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que habrá una “convulsión” en el país en caso de que se inhabilite su candidatura de cara las próximas elecciones generales de 2025. “Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno. Ese es mi cálculo, soy sincero”, dijo durante una entrevista con la agencia internacional EFE. El exmandatario consideró que esa “clase de luchas solamente se ganan con acción de masas” y que tras haber escuchado a diversos sectores, anticiparon “dificultades” ante la posibilidad de que su candidatura sea anulada.

 

La Paz: Festejos por el aniversario del MAS terminan con consumo de alcohol en Jueves Santo

Tras el acto principal por los 29 años de fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Plaza Mayor y el atrio de la iglesia de San Francisco, terminaron con varios grupos de personas consumiendo bebidas alcohólicas en plena vía pública y en Jueves Santo. Decenas de personas entre varones y mujeres permanecían en estos puntos que están en pleno centro paceño. Además, en las fotografías se observa que la Plaza Mayor, terminó convertida en baño público con charcos de orina y un ambiente intransitable para las personas ajenas a estos “festejos”.

Vocal del TSE: Sala Plena aún no trató pedido de acompañar y fiscalizar el congreso del MAS en El Alto

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no consideró en sesión la solicitud del Pacto de Unidad de “acompañar y fiscalizar” al Congreso Nacional Ordinario MAS-IPSP a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto, por lo que no se puede hablar de que se rechazó o aceptó la petición, aclaró la vocal electoral Dina Chuquimia. “La aprobación o el rechazo de las solicitudes de supervisión pasan por una decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral. Ese tema no ha llegado todavía a Sala Plena, no lo ha resuelto la Sala Plena del Tribunal Supremo. Nosotros prevemos que ese tema va a ingresar la semana que viene”, afirmó.

Del Castillo descarta traslado de Camacho a Santa Cruz, propone a jueces iniciar juicio en Chonchocoro

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por lo que propuso a los jueces trasladarse a Chonchocoro, en La Paz, para continuar con el proceso por el caso “Decretazo”. “No va a ocurrir ese traslado (de Camacho a Santa Cruz), no hay condiciones de seguridad, no hay el beneplácito de los otros jueces”, afirmó.Del Castillo recordó que el suspendido gobernador tiene otros procesos en curso, y que ningún otro tribunal dio su aquiescencia para su trasladado a Santa Cruz, considerando, además, que el caso Golpe de Estado I ya fue radicado en el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz.

Fiscalía acusa formalmente al teniente de la Policía Fkanklin “Matador” Mamani por muertes en El Pedregal

La Fiscalía General concluyó la investigación y emitió la acusación formal contra Franklin «Matador» Mamani por el delito de homicidio, por las muertes en la zona Pedregal de La Paz en 2019. El Ministerio Público pide 20 años de cárcel en el penal de Chonchocoro.Franklin Mamani Guarachi, de 37 años, más conocido como “Matador” cuando era boxeador, es acusado del homicidio de Percy Romer Conde Noguera (33 años), Beltrán Paulino Condori Aruni (23) y Juan Martín Pérez Taco (18) mientras fungía como sargento de la Policía.“El Ministerio Público, en representación de la sociedad, llega a la convicción que el acusado Franklin Mamani Guarachi es responsable y autor por el delito de homicidio establecido por el artículo 251 del Código Penal,”, dice el documento.

CC respalda a Edgar Villegas tras ser imputado por denunciar fraude electoral en 2019

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, expresó su respaldo al ingeniero Édgar Villegas, quien el 2019 reveló irregularidades en el cómputo de votación que llevaron a sospechar de un fraude electoral, y fue imputado formalmente por el presunto delito de instigación pública a delinquir. “Hemos visto un video del diputado Renán Cabeza que anuncia la imputación formal contra el ingeniero Edgar Villegas por el presunto delito de instigación a delinquir el 2019, en represalia  por el brillante trabajo que ha realizado el ingeniero y su equipo, evidenciando el fraude el 2019. Obviamente, el ingeniero se va a defender, nosotros lo vamos a respaldar y por supuesto también lo va a apoyar la ciudadanía”, agregó el parlamentario.

Semana Santa: las carreteras están libres de bloqueos y solo hay un tramo en La Paz que no es transitable

Este jueves el Mapa de Transitividad de la Administradora Boliviana de Carreteras muestra que casi todas las vías están transitables, solo hay un punto en La Paz donde no se puede circular y hay otros dos puntos en lo que se puede circular con desvíos. El reporte de la ABC especifica que en el tramo Charazani – Puente Santa Ana se registró la pérdida de plataforma, por lo que se ha cerrado la circulación para todo tipo de vehículo. Se está trabajando para el restablecimiento de la vía. Centenares de personas se dieron cita en las diferentes terminales de las ciudades de La Paz y El Alto para dirigirse a otras regiones.

Defensa de sacerdotes jesuitas apela a la detención domiciliaria por ser «desproporcional»

Claudia Mancilla, abogada de los exprovinciales Ramón Alaix y Marcos Recolons, informó que en la audiencia cautelar la defensa apeló a la medida de detención domiciliaria que la juez impuso, por ser “excesiva y desproporcional”. Se ha presentado la apelación en la misma audiencia y hemos apelado exclusivamente a la medida de detención domiciliaria que es excesiva y desproporcional”, declaró la abogada Mancilla en declaraciones a la ANF tras la audiencia que fue mixta, virtual para los sacerdotes y presencial para los abogados y Fiscalía. La Fiscalía determinó que los sacerdotes deben cumplir detención domiciliaria, arraigo, entre otros, en el marco del caso denominado “Padre Pica”.

Levantan bloqueo en el Puerto de Iquique dejando pérdidas de $us 50 millones al país

El conflicto laboral que provocó el cierre del puerto de Iquique, fue subsanado la jornada, de este jueves 28 de marzo, sin embargo, provocó serias pérdidas para el comercio exterior de Bolivia. “Iquique es el segundo puerto más utilizado por Bolivia para la importación, después de Arica, y es el quinto más importante para la exportación. En 2023 se movió por ese puerto, $us 2.100 millones (casi 1.900 millones por importación y 200 por exportación), por tanto, el bloqueo de ese puerto implica una afectación diaria cercana a los $us 6 millones para exportadores e importadores, además de los sobrecostos de tener mercadería parada, castigos por incumplir de contratos, hasta la posible pérdida de clientes y mercados.