En 10 años el país registró 1.185 feminicidios y más de 300.000 denuncias por violencia familiar

La ministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que entre enero de 2013 y enero de 2024 “se han registrado 351.178 denuncias sobre violencia familiar o doméstica”. Este dato constituye el 80% del total de las denuncias relacionadas a violencia en razón de género.

Milenka Rivera

[Internet] / Imagen referencial.

Fuente: Unitel

La ministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que en los últimos 10 años el país registró 1.185 feminicidios y más de 300.000 denuncias por violencia familiar.



“Señalar que desde el 2013 a 2023 hemos registrado en nuestro país vergonzosamente 1.185 casos de feminicidios”, reportó la autoridad en el Encuentro Departamental de La Paz, por una Vida libre de violencia que se realizó este miércoles.

Agregó que entre enero de 2013 y enero de 2024 “se han registrado 351.178 denuncias sobre violencia familiar o doméstica”. Este dato constituye el 80% del total de las denuncias relacionadas con violencia en razón de género.

Otro dato alarmante proporcionado por la autoridad fue la cantidad de hechos de agresiones sexuales: solo entre enero de 2013 y enero de 2024 se ha registrado en nuestro país 82.156 casos.

“Cuando parecía que estas cifras podían descender por las cuarentenas por el Covid en 2020, esto no fue así”, lamentó.

Cruz resaltó que si bien se reportó un ascenso en las cifras, estas aparentemente “no son tan críticas”. Sin embargo, advirtió que hay una situación de vulnerabilidad en mujeres, niñas, niños y adolescentes, “que requieren una intervención conjunta de todo el sistema de protección”.

La autoridad consideró necesario verificar cuánto se ha implementado la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y la Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente en el territorio boliviano, al momento de proceder la denuncias de las víctimas de violencia.

“Pero no desde una visión de que se haya emitido la norma o que tengamos dos decretos reglamentarios con sus modificaciones, políticas públicas, protocolos, etcétera”, aclaró.

Sino, explicó que las organizaciones competentes que atienden a las víctimas deben “bajar a los territorios (municipios) y verificar qué es lo que realmente se tiene desde las instancias (como modos y herramientas para tratar a las víctimas desde que emiten la denuncia), que son parte de la ruta de atención a víctimas de violencia”.