Exembajador estadounidense Manuel Rocha a prisión por 15 años

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Las declaraciones de Rocha cuando fue embajador en Bolivia dieron un giro a las elecciones de 2002.  Foto: RRSS

 



El exdiplomático de Estados Unidos Manuel Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba; Comisión mixta de Constitución concluyó evaluación de méritos de postulantes al TCP; y Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

 

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

El exdiplomático de Estados Unidos Manuel Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba

Victor Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida). “El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley”, declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel a la que sumó el pago de 500.000 dólares de multa. Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la magistrada en una audiencia que duró tres horas y media.

Comisión mixta de Constitución concluyó evaluación de méritos de postulantes al TCP

La Comisión Mixta de Constitución concluyó el trabajo de evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y pasó a revisar la documentación de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), labor que será concluida entre hoy y mañana; posteriormente, se comunicará la calificación a los interesados a quienes se convocará para que rindan el examen escrito y oral la próxima semana. “En el caso del tribunal constitucional, al promediar la media noche hemos concluido la revisión de los casi cien postulantes que habrían transitado satisfactoriamente el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos comunes y específicos”, informó.

TSE se da tres días para la redistribución técnica de escaños y perfila hasta fin de año la aprobación legislativa

Una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda 2024, en septiembre, la redistribución de escaños estará “en tres días”, pero, seguramente, la aprobación mediante ley tomará hasta fin de año por los problemas que generará la pérdida de escaños en algún departamento, afirmó el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel. “Una vez que tengamos esa información (datos de población del Censo) debemos cumplir dos tareas, la primera es estrictamente técnica, reasignación de escaños”, explicó.

Evo pide aprobar créditos externos: “Lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa”

El expresidente Evo Morales pidió este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, especialmente al Senado, aprobar los créditos externos pendientes y afirmó que, “lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa”. “Solicito muy respetuosamente a la Asamblea Legislativa, principalmente al Senado Nacional, aprobar las leyes que tienen que ver con los créditos internacionales, en estricto cumplimiento de sus normas y reglamentos”, pidió el jefe del MAS en sus redes sociales. “Lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa y debemos coadyuvar en el ingreso de recursos económicos al país”, complementó.

Sector salud descarta paro hasta el 18 de abril, pero en caso de no ser convocados al diálogo advierten con más medidas

Tras el paro de 72 horas que acató el sector salud entre el martes y el jueves, este viernes se realizó una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) en Santa Cruz, en la que se descartó realizar otro paro por lo menos hasta el 18 de abril; sin embargo, advierten que en caso de no ser convocados al diálogo hasta esa fecha, volverán a reunirse para tomar nuevas medidas de presión. “Las medidas del paro a nivel de las instituciones hospitalarias son suspendidas, no así, las movilizaciones que continuaremos hasta recibir una respuesta (sobre la ley 035)”, señaló Rommey Pereyra, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia.

“Tengo miedo vivir en una jaula”, dijo Marcel Rivas tras dejar la cárcel de San Pedro, luego de permanecer más de tres años detenido

La tarde del viernes, el exdirector de Migración, Marcel Rivas, dejó la cárcel de San Pedro, tras permanecer más de tres años detenido, sin embargo, el exfuncionario deberá cumplir detención domiciliaria. Bajo un resguardo policial, Rivas salió por la puerta lateral del penal de San Pedro y fue introducido en un vehículo policial para ser trasladado a un juzgado de la ciudad de paceña. Tras terminar su audiencia, Rivas salió de juzgados sin esposas en las manos pero escoltado. Antes de ser llevado a su domicilio en un vehículo, Rivas habló con algunos medios de comunicación.

Aguilera destaca encuentro de gobernadores en donde buscan generar alternativas ante reducción de ingresos económicos

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, participó está jornada en Tarija de una reunión de gobernadores del país, para abordar la problemática de la reducción de ingresos económicos que sufrirán las Gobernaciones por parte del Gobierno central, y ante ello, tratar de generar propuestas para paliar la situación. La reunión contó con la participación de cinco autoridades departamentales, más el representante de Potosí y dos participaron de manera virtual. Aguilera destacó la intención de crear una asociación para generar propuestas ante las reducciones de ingresos que percibirán.

Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

Este viernes se celebra el Día del Niño en el país y, más allá de los festejos y agasajos, resaltan las alarmantes cifras de violencia que afectan a este grupo. La Defensoría del Pueblo se pronunció en conmemoración a esta jornada y expresó su preocupación por los datos de agresiones contra la niñez y la adolescencia registrados en el país. Según las cifras presentadas por la Fiscalía, el primer trimestre del año «se registraron 805 casos de abuso sexual a nivel nacional, 650 casos de violación de infante, niña, niño y adolescente y 413 casos de estupro”, indica el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Primera reunión técnica de gobernadores de Beni y Santa Cruz por Piso Firme fue fijada para el 18 de abril en Cochabamba

Para las 15h00 del 18 de abril, en la ciudad de Cochabamba, fue convocada la primera reunión técnica entre los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, sobre la situación de la Comunidad Indígena de Piso Firme, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Se invita al gobernador de Beni y al gobernador en suplencia de Santa Cruz y a su equipo técnico, es la primera reunión de las mesas técnicas, y en base a eso vamos a ir armando otras mesas técnicas donde se abrirá a más autoridades o instituciones que en su momento quieran participar”, explicó.

Iván Arias sin gobernabilidad: concejales rechazaron el “plan integral de recuperación del municipio de La Paz»

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, perdió la frágil gobernabilidad de su gestión. Seis concejales del municipio paceño, cinco del MAS y una de Somos Pueblo, no recibieron al burgomaestre para que presente en sesión de Concejo, el “Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz – De la Tormenta a la Esperanza”. Dicho plan tiene 140 proyectos para ser ejecutados, además de programas con una inversión de 1.800 millones de bolivianos destinados a recuperar a la ciudad, tras las intensas lluvias caídas entre febrero y marzo de este año.