Candidato opositor Roux llama a acabar con la «política corrupta» en Panamá

El candidato presidencial opositor Rómulo Roux pidió este miércoles en un acto de cierre de campaña el voto de los panameños en los comicios de este 5 de mayo para cambiar la Constitución y desmantelar el sistema político «que blinda la corrupción».

El candidato opositor, Rómulo Roux, durante un acto electoral para las elecciones panameñas del 5 de mayo de 2024, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, Panamá, el 28 de abril de 2024
El candidato opositor, Rómulo Roux, durante un acto electoral para las elecciones panameñas del 5 de mayo de 2024, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, Panamá, el 28 de abril de 2024 © ARNULFO FRANCO / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

Ciudad de Panamá (AFP) – El domingo «vamos a votar por un cambio a la Constitución para desmantelar el sistema político que blinda la corrupción y la impunidad», dijo el centroderechista Roux ante cientos de seguidores en un mitin celebrado en Santiago de Veraguas, unos 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

«Vamos a acabar para siempre con la política corrupta», agregó.



Roux, de 59 años, es uno de los ocho candidatos presidenciales para estos comicios, que se deciden a una sola vuelta y por mayoría simple.

El derechista José Raúl Mulino encabeza las encuestas con entre el 25% y 30% de intención de voto, el doble que sus inmediatos seguidores: el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009) y los abogados de centro-derecha Ricardo Lombana y Roux.

Roux fue canciller y ministro del Canal de Panamá del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue inhabilitado para concurrir a estas elecciones tras ser condenado a casi once años de cárcel por blanqueo de capitales.

Sin embargo, tras los escándalos, Roux ha puesto tierra de por medio con su antiguo jefe, asilado actualmente en la embajada de Nicaragua para no ir a prisión.

«Esta es una elección crucial y vamos a elegir entre dos opciones: o seguimos como estamos con el mismo grupito corrupto que se roba la plata (…) y que vive del sistema político o votamos por un verdadero cambio», señaló Roux.

«En tan solo cuatro días se acaba esta pesadilla del gobierno», añadió.

Roux, que compite como candidato de su partido Cambio Democrático, en coalición con el tradicional Partido Panameñista, ha prometido cambiar la Constitución para reformar el Estado.

También ha propuesto crear medio millón de empleos, subir la pensión mínima a 350 dólares mensuales, reactivar la economía, un plan de austeridad y construir un ferrocarril desde la capital a la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Roux quedó en segundo lugar en las elecciones de 2019, tras perder por un pequeño margen ante el actual presidente, el socialdemócrata Laurentino Cortizo.