En Oruro ponen en subasta ecológica 40 toneladas de autopartes

La Aduana afirma que se garantiza la inutilización de los sistemas de transmisión y el sistema mecánico de los vehículos comisados.

eju.tv / Video: Aduana Nacional

La Aduana Regional Oruro informó este jueves que se ponen en subasta ecológica 40 toneladas de autopartes de vehículos que no fueron adjudicadas en convocatorias anteriores.



“Los vehículos decomisados por contrabando y considerados no aptos para su uso son sometidos a evaluación y posteriormente inutilizados, es decir, destruidos, conforme el Reglamento de Destrucción cuya base legal se encuentra en el Decreto Supremo 3640 de 10/08/2018 que incorpora el artículo 157 bis al Reglamento a la Ley General de Aduanas”, afirmó la gerente Regional de Aduana Oruro, Patricia Trujillo.

En lo que va de este año, se han subastado 4 lotes de partes de vehículos, con lo que alcanzó un valor total de 399.507 bolivianos, por un peso combinado de 90,1 toneladas. Además, se encuentra en proceso la inutilización de 10 vehículos comisados por contrabando, los cuales también serán subastados hasta el 10 de mayo.

Las cuatro subastas ecológicas de partes de vehículos se llevaron a cabo entre marzo y abril del presente año, con la participación de un total de 83 personas, que se presentaron en las diferentes convocatorias.

Precisaron que, esta norma establece que la inutilización se realiza a través de cortes separando en dos o más partes y consistirá en la pérdida de las características y cualidades originales del vehículo e incluye el amolado de los números de motor y chasis, así como el desmontaje de piezas cuando sea necesario.

Un vehículo que fue cortado en dos para su desmantelamiento y la venta de partes. / Foto: Aduana Nacional

Trujillo señaló que las disposiciones actuales garantizan la inutilización de los sistemas de transmisión y piezas cardánicas (sistema mecánico) así como la eliminación completa de los identificadores del vehículo. Proceso que se desarrolla con la presencia de un Notario de Fe Pública. 

Como medida de seguridad, la Aduana Nacional debe proceder con la comunicación al Gobierno Autónomo Municipal, a Diprove y a la División de Registro de Vehículos de la Policía Boliviana, el detalle de los números de motor y chasis amolados, que impiden cualquier intento de registro de los vehículos inutilizados.

Los vehículos indocumentados que fueron destruidos para la venta de autopartes. / Foto: Aduana Nacional