Presidente envía DS 4668 al Legislativo para «blindar» derechos de trabajadores

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en conmemoración al Día del Trabajador, anunció el envío del Decreto Supremo (DS) 4668  a la Asamblea Legislativa para “blindar” los derechos laborales adquiridos de la clase trabajadora; además suscribió los decretos supremos 5154 y 5155 del incremento salarial.

Fuente: lostiempos.com

“En esta gestión, hermanos de la Central Obrera Boliviana, los hemos escuchado, y quiero anunciarles que hemos enviado a Asamblea Legislativa Plurinacional, el proyecto de ley para elevar a rango de ley, el Decreto Supremo 4668 del 17 de febrero, esa era una demanda de ustedes mismos, y el Gobierno nacional está atendiendo ese requerimiento”, señaló el Jefe de Estado.



La normativa remitida al Legislativo refiere, en su artículo 3, que “las normas laborales se interpretan y aplican bajo el principio de protección de las trabajadoras y los trabajadores”.

Los derechos laborales adquiridos son las “condiciones mínimas en las que el trabajador va a realizar sus labores”.

El artículo 4 indica que “las empleadoras o empleadores no podrán menoscabar, disminuir, alterar, o diferir los derechos laborales adquiridos de las trabajadoras y los trabajadores, en contravención a las disposiciones tutelares laborales definidas en la Constitución Política del Estado y la legislación laboral vigente”.

Escala salarial

El DS 5155 establece “el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas”.

La escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, con un haber básico de: Presidente del Estado Plurinacional Bs. 24.978 y Vicepresidente del Estado Plurinacional Bs. 23.591.

Asimismo, aprueba el incremento salarial del 3% al haber básico de forma lineal para las instancias referidas.

En tanto, el DS 5154 establece el incremento salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el sector salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Asimismo, establece el Incremento Salarial en el sector privado, además del Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024, en Bs 2.500.