El senador evista del Movimiento al socialismo (MAS) William Torrez afirmó que el congreso arcista “fue una reunión de amigos”, en la que participaron organizaciones que “no son parte del MAS” y funcionarios del Estado. “No se lo puede llamar congreso”.

El congreso ordinario del MAS arcista se llevó adelante el 3, 4 y 5 de mayo en el coliseo Héroes de Octubre en la ciudad de El Alto. El dirigente campesino Grover García fue elegido como presidente del partido, en reemplazo del expresidente Evo Morales. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá considerar su eventual validación o no.

El encuentro ocasionó polémica debido a que la supervisión del TSE fue obligada por una resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez rechazó la decisión del vocal Campero, a quien calificó de “funesto” por obligar al TSE que supervise el congreso.

En criterio del legislador, la Justicia está “deteriorada, cooptada y plagada de injerencias del Órgano Ejecutivo” y, además, apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, estar detrás de los operadores de justicia y la paralización de las elecciones judiciales.

“La parte cuestionable es aquella resolución del vocal Campero que raya en lo inaceptable”, reclamó.

La solicitud de supervisión al congreso arcista fue presentada por el Pacto de Unidad y, posteriormente, la Sala Constitucional Primera de La Paz la aprobó y ordenó aplicar la medida cautelar mencionada.

La resolución firmada por los vocales Israel Campero y Alexis Angles estableció: “Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

En respuesta, el TSE denunció una intromisión del Órgano Judicial, aunque indicó que lo haría de manera “provisional” y excepcional.

Torrez aseguró que no existe la figura de “supervisión provisional” en la Ley de Organizaciones Políticas ni en la normativa del sistema electoral, menos en el estatuto orgánico del MAS. “Eso hace notar el vocal Francisco Vargas (presidente en ejercicio del TSE). Me parece digno”.

Indicó que el congreso no debe ser validado por el TSE y advirtió que de lo contrario sería un precedente “funesto” para la democracia y la institucionalidad del Estado. “La institucionalidad está siendo destrozada por el TCP”.