Sucre: Yolanda Barrios deberá tomar una decisión sobre la ley de censura

El Ejecutivo califica de inconstitucional la norma y el Concejo pide seguir su curso hasta promulgarla

Yolanda Barrios deberá tomar una decisión sobre la ley de censura

PROMULGACIÓN. La Presidenta del ente deliberante dice que analiza las alternativas jurídicas. ARCHIVO

A la presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Yolanda Barrios, se le agota el tiempo. Este jueves deberá tomar una decisión. Promulga o no las modificaciones a la Ley de Fiscalización que establece la censura a secretarios y directores del Ejecutivo municipal, luego de que la administración de Enrique Leaño rechazó esa norma por considerarla inconstitucional.



La anterior semana, el ente deliberante aprobó la modificación de cuatro artículos de la norma que da vía libre para que esa instancia legislativa pueda censurar a secretarios y directores hasta su destitución. De acuerdo a la norma municipal, Barrios, tiene hasta hoy para tomar una decisión.

Esa determinación fue rechazada por el Ejecutivo municipal porque considera que las modificaciones a la Ley de Fiscalización son inconstitucionales, ya que el ente deliberante no puede inmiscuirse en la destitución de los funcionarios del Ejecutivo, porque es un órgano independiente.

Concretamente, la Ley de Fiscalización aprobada en 2014 establecía la interpelación y censura para los funcionarios municipales y disponía que el ejecutivo solo deba cambiar de política. Sin embargo, con la modificación, el Alcalde debe destituir al funcionario municipal jerárquico censurado.

Esta semana, el Concejo deliberó sobre la respuesta del alcalde Enrique Leaño, pero por siete votos de los ediles fue declarada infundada. En consecuencia, la ley debe continuar con su curso y la Presidenta y la Secretaria deberán promulgar dicha norma.

“Estoy analizando (este tema) porque nosotros no podemos ser irresponsables y sacar normas contrarias a la Constitución. Es por eso que mi persona todavía está viendo con el equipo de asesores cómo vamos a hacer en este tema de la promulgación”, afirmó Barrios al señalar que, por otra parte, existen sentencias constitucionales que le obligarían a poner en vigencia esa norma.

“Yo siempre son muy respetuosa de las normas”, aseguró Barrios al explicar que junto a sus asesores y abogados constitucionalistas encontraron algunos vacíos en el reglamento municipal. Por ejemplo citó que, en este caso, la presidenta tiene cinco días para promulgar una ley, sin embargo, transcurrido ese tiempo sin promulgarla, automáticamente entrará en plena vigencia.

72 HORAS

Los cuatro artículos (23, 27, 28 y 29 de la Ley Municipal 26/14 de Fiscalización, contenida en la Ley Municipal Autonómica 330/2023), otorga a los concejales la tuición de notificar a la primera autoridad edil, para que en un plazo de 72 horas (tres días) materialice la destitución correspondiente del funcionario censurado.

PROCESO

El concejal del MAS Rodolfo Avilés explicó que si la presidenta Yolanda Barrios no promulga las modificaciones a la Ley de Fiscalización, puede ser procesada por incumplimiento de deberes.