La propuesta de norma, junto a las otras aprobadas la semana pasada, fueron remitidas a la Cámara de Diputados, para su respectivo tratamiento.
eju.tv / Video: Prensa senadora Centa Rek
Lidia Mamani / La Paz
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que abroga la Ley 741, del 29 de septiembre de 2015, que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias. En días pasados, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que la norma es una de las más incendiarias, es decir, la causante de los incendios en el oriente boliviano.
“Es un proyecto de ley que presentamos junto al senador Henry Montero, en este momento, el pleno de la Cámara de Senadores votó por la abrogación y nos parece muy consecuente, porque era una de las normas más polémicas por las características que tenía en el sentido de que el chaqueo y las quemas se facilitaban por el INRA, incluso antes de que los comunarios les doten las tierras”, señaló la senadora de Creemos, Centa Rek.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Senado a la CAO: La principal causa de la deforestación es la débil regulación sobre uso de suelos
La anterior semana, la CAO cuestionó al Senado por aprobar sólo la abrogación de las leyes 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, y la 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques con sus leyes modificatorias (502, 739 y 952), ambas consideradas como equivocadas, ya que la verdadera causante de los incendios forestales es la 741.
Durante el debate en la sesión del Senado, legisladores de la oposición señalaron que la norma sólo favorece a los interculturales, a lo que se les dotó de tierras, pero ni siquiera sembraron. El proyecto de ley sobre la abrogación, junto a los otros aprobados la semana pasada, fueron remitidos a la Cámara de Diputados, para su respectivo tratamiento.
En días pasados, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) aseguró hay al menos 10 normas, entre decretos supremos y leyes, que están pendientes de ser abrogadas, un paquete normativo principal que permite el desmonte de tierras.