Reinserción o sacrificio: comité consultivo definirá la suerte de los perros rescatados en Cochabamba


En total, en la casa fueron encontrados 25 perros, siete de los cuales son cachorros; todos ellos vivían en pésimas condiciones y ahora serán sometidos a peritaje de expertos.

eju.tv / Video: Bolivia TV



Un comité consultivo de expertos definirá la suerte de los perros que fueron rescatados de una vivienda de Cochabamba, donde una mujer de 90 años fue atacada por los animales que ahora están bajo custodia de las autoridades.

«El animal aquí no es el responsable, queremos apoyar a la reinserción de los que vayamos a delimitar técnicamente, se va a conformar un comité consultivo para dar continuidad al criterio de la autoridad gubernamental y tener un apoyo externo porque nuestro punto de vista puede estar sesgado», declaró al canal estatal el jefe de Zoonosis del municipio de Cercado, Diego Prudencio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La noche del miércoles 8 de enero, la anciana que habitaba en la vivienda ubicada en el barrio Sarco murió por las múltiples lesiones que le causaron los perros que había acumulado su hija. En el lugar se encontró a 18 perros adultos y siete cachorros que vivían en pésimas condiciones.

Prudencio indicó que sostendrá una reunión con la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cochabamba para pedir la colaboración de un etólogo o un veterinario experto en comportamiento animal, para que se complete la pericia a la que se someterá a las mascotas.

«No queremos ir en contra de ellos (los animales), pero sí cuidar a la población; tres de los ocho animales tienen un comportamiento reactivo, algo que no ha originado el animal, sino la persona y el entorno: son perros en condiciones de desnutrición, ellos no pueden decirnos qué les duele y exteriorizan ese malestar con agresividad», declaró el jefe de Zoonosis.

El profesional señaló que los animales vivían a la intemperie y no socializaron con humanos en la etapa formativa, que es la más importante del perro, motivo por el cual varios de ellos pudieron reaccionar con violencia la noche del ataque.

«La señora probablemente estaba dando comida, ha pegado un resbalón y ya por una cuestión de instinto, sumadas a las causas ya mencionadas, el animal produjo este desastre sin discernir qué esta bien o qué está mal», puntualizó Prudencio.

Algunos de los animales rescatados de la vivienda del barrios Sarco, en Cochabamba. / Foto: Captura de video


×