El ente electoral llevó a cabo la mañana de este viernes su rendición pública de cuentas, en La Paz.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la mañana de este viernes su informe de gestión y rendición pública de cuentas de la gestión 2024. Con el acto, el ente electoral, además, inauguró el año electoral 2025, en el que se llevarán a cabo las elecciones generales.
En la ocasión, el presidente de la institución, Óscar Hassenteufel, señaló que los comicios presidenciales se realizarán el 10 de agosto de 2025 y que la convocatoria debe publicarse en un plazo no mayor al 10 de abril.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que para este año, además, se deben llevar a cabo las elecciones judiciales complementarias, de manera que exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a realizar el proceso de preselección de candidatos para evitar que este proceso se «superponga» con los comicios generales, ya que el Órgano Electoral «no podrá organizar, dirigir, administrar o ejecutar procesos cuyos calendario electoral se superponga a otros comicios, convocados por ley», indicó.
El voto en el extranjero
Hassenteufel también lamentó la dificultad que enfrentó el TSE en 2024 para acceder a los dólares necesarios para pagar su aporte anual de 5.000 dólares al Centro de Asesoramiento y Promoción Electoral (Capel), una situación por la que el titular del estamento electoral advirtió que, sin divisas, no pueden garantizar el voto en el exterior.
«En vista de esa experiencia consideramos importante advertir desde ahora que si el problema planteado no tiene una solución adecuada, el Tribunal Supremo Electoral no garantiza la realización de elecciones en el exterior», aseguró.