El dirigente Humberto Claros cuestiona el apoyo a Evo y reconoce el respaldo creciente que surge hacia Andrónico


En una charla vía celular con otra dirigenta del Trópico de Cochabamba dejó en evidencia las tensiones internas en la estructura evista. Durante la llamada, la mujer expresó preocupación por la difusión de propaganda a favor de Andrónico, al que Claros respondió: “Y va a haber más, hermana”.

 



eju.tv / Video: DTV

En una conversación telefónica cuando estaba encerrado en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, el dirigente evista Humberto Claros lanzó críticas al liderazgo de Evo Morales y al manejo interno del evismo y al mismo tiempo reconoció el creciente respaldo popular que viene ganando el ahora presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con miras a las elecciones generales del 17 de agosto de este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si no empezamos a entender que la gente en las calles o las organizaciones sociales están pensando eso, nos estamos engañando”, dijo Claros, refiriéndose al apoyo que recibe Rodríguez, quien en los últimos meses surgió como una figura con proyección nacional dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), pero que es negado y cuestionado por los seguidores de Morales.

En una charla vía celular con otra dirigenta del Trópico de Cochabamba, bastión tradicional del expresidente, dejó en evidencia las tensiones internas en la estructura evista. Durante la llamada, la mujer expresó preocupación por la difusión de propaganda a favor de Andrónico, al que Claros respondió: “Y va a haber más, hermana”.

El dirigente Claros también mostró su molestia por la falta de respaldo a su situación legal, actualmente con detención domiciliaria desde la anterior semana, comparándola con la protección y las vigilias organizadas a favor de Morales. «¿Y por qué no hacen vigilia por los presos? ¿Qué somos nosotros? La marcha ni se ha hecho. ¿Qué somos nosotros?», reclamó.

Claros, detenido preventivamente por un lapso de cinco meses, desde noviembre de  2024, y recientemente beneficiado con detención domiciliaria, remarcó que Morales enfrenta una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y un mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía de Tarija, lo que legalmente lo inhabilita como candidato para las elecciones generales del 17 de agosto. “La única posibilidad es que se le doble el brazo al poder judicial y a la Fiscalía. ¿Y cómo harán eso?”, cuestionó.

En medio del debate, la dirigenta insistió en que no pueden volcarse a respaldar a Andrónico, al que Claros respondió: “Ustedes lo están volteando, cada vez más lo están arrinconando hacia la derecha y hacia los renovadores. Nosotros estamos encerrados acá y vemos todo, y fanáticamente se están encerrando en una cosa”, enfatizó, en referencia a que se insista en la candidatura única de Evo Morales, quien este sábado fue proclamado en la población de Mamoré Bulo Bulo, en el municipio Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba, donde Andrónido es líder, pero no estuvo presente por un viaje en Asunción, Paraguay.


×