La dirigencia de los cooperativistas mineros de La Paz no se sientes representados por los acuerdo alcanzados pro su ente matriz Fencomin

A pesar de que el Gobierno firmó un acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la filial de cooperativas de La Paz se desmarcó y dio un ultimátum de 24 horas a la administración de Rodrigo Paz para convocarlos al diálogo y atender sus demandas, bajo la advertencia de que, de lo contrario, iniciarán un bloqueo de caminos.
Rodeado de sus bases, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Alfredo Yanarico, informó que se ha conformado un Comité de Movilizaciones y que preparan acciones de protesta ante la eventualidad de no recibir una respuesta por parte del Ejecutivo.
“En caso de que nuestras demandas no sean atendidas a la brevedad posible, vamos a constituirnos en las carreteras. Lamentablemente hasta hoy hemos esperado, y seguimos esperando, que el Gobierno pueda llamar a un diálogo sincero para concertar los pedidos que tenemos”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El plazo vence este sábado. Los representantes regionales precisaron que tienen demandas “particulares” o departamentales, por lo que los acuerdos alcanzados entre el nivel central y la Fencomin nacional no les son suficientes. De hecho, este sector abandonó el espacio de diálogo y optó por replegarse a El Alto.
Los cooperativistas llegaron en una caravana de vehículos la noche del jueves a El Alto y descendieron en una masiva marcha hacia la sede de Gobierno. Ahora se encuentran concentrados nuevamente en la urbe alteña a la espera de respuestas.
“Tenemos nuestras particularidades y nuestras necesidades y, obviamente, por eso es que hoy hemos planteado una agenda departamental”, aseguró el dirigente sin dar mayores detalles.