“Advertimos a la Fiscalía que ha mandado orden de aprehensión para Argollo y más de seis dirigentes”, lanzó Veizaga en tono desafiante y en clara muestra de respaldo a la línea radical de la COB.
eju.tv / Video: Radio Fides
Entre la resistencia pasiva y la amenaza velada. El secretario general de la Federación del Trópico de Cochabamba, Víctor Mencía, anunció hoy (19) la instalación de vigilias “pacíficas” en distintos puntos de la región para resguardar al expresidente Evo Morales, ante un nuevo anuncio, sin pruebas concretas, de una posible intervención estatal para aprehender al líder cocalero. Por su parte, el dirigente de la Federación de Los Yungas, David Veizaga, lanzó una advertencia a la Fiscalía para que desista de las órdenes de aprehensión contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, y otros seis dirigentes buscados por los hechos de violencia durante las protestas en La Paz.
“En la región del Trópico de Cochabamba instalamos diferentes vigilias en diferentes lugares, vigilias pacíficas. Prácticamente en la región del Trópico de Cochabamba hacemos un control territorial. Hemos tomado esas medidas para precautelar la seguridad de todos los que vivimos aquí en la región, y por supuesto, la seguridad de nuestro hermano Evo Morales”, enfatizó Mencía en conferencia de prensa, acompañado por otros dirigentes afines al evismo.

Mencía detalló que la decisión responde a “las últimas amenazas de poder intervenir el Trópico de Cochabamba” y de que puedan nuevamente “atentar contra la vida de nuestro hermano Evo Morales”, en alusión a versiones difundidas por el propio líder cocalero sobre un supuesto plan para detenerlo en su bastión político. El dirigente evitó presentar pruebas concretas, pero insistió en que la movilización territorial busca garantizar la seguridad del expresidente y de los habitantes de la región.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el dirigente de la Federación de Los Yungas, David Veizaga, advirtió a la Fiscalía General del Estado con “reacciones” si no se levantan las órdenes de captura contra Argollo y otros dirigentes.
“Advertimos a la Fiscalía, que ha mandado orden de aprehensión para Argollo y más de seis dirigentes. Inmediatamente debe levantar estas órdenes de aprehensión. El país necesita una salida constitucional. Nosotros, los movimientos sociales, acataremos y nos sumaremos a las decisiones que emergen de la Central Obrera Boliviana”, lanzó Veizaga en tono desafiante y en clara muestra de respaldo a la línea radical de la COB.
Las declaraciones de ambos dirigentes evidencian una escalada de tensión entre el evismo y el gobierno de Rodrigo Paz, mientras la Fiscalía mantiene vigentes las órdenes de aprehensión contra Argollo y otros cabecillas por su presunta responsabilidad en los bloqueos y actos de violencia que han causado pérdidas humanas y económicas en el país.