El presidente ratificó su compromiso con el diálogo y la estabilidad, a pesar de las presiones de sectores radicales. Insistió en que el voto popular lo eligió por cinco años y que no cederá a intentos de desestabilización, mientras el país avanza hacia la normalización de los bloqueos en el occidente.
eju.tv / Video: A24
En entrevista con el periodista argentino Eduardo Feinmann en el programa ‘El Noticiero de A24’, el presidente Rodrigo Paz defendió hoy (28) su gestión de seis meses, negó haber incumplido promesas de campaña y aseguró que su Gobierno logró estabilizar el dólar, reducir el déficit fiscal y proyectar un récord histórico de exportaciones por encima de los 14.000 millones de dólares para este año. Paz contrastó su corto mandato con los 245 meses del “régimen de Evo Morales”, a quien acusó de haber dejado demandas históricas sin resolver y de intentar desestabilizar al país mediante un “intento de golpe” financiado con recursos del narcotráfico en el Chapare.
“Ante demandas históricas no atendidas, nosotros llevamos 6 meses, no son 10 ni 15, ni 20, ni 30 meses, ni los 245 meses que tuvo el régimen de Evo Morales, pero hay demandas que bajo la pseudodemocracia del pasado no se resolvieron, ahora se presentaron. Hay gente que tiene justas demandas, hay que ser muy claros, pero detrás de esas demandas ha entrado toda esta fuerza económica del Chapare y que ha distorsionado todo este ciclo de demandas y eso es con intento de golpe”, explicó Paz en A24.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente sostuvo que el intento de golpe ya ha fracasado y que la ciudad de El Alto se encuentra en una “normalidad relativa”, aunque persisten algunos focos de conflicto que buscan friccionar la relación con el Gobierno. “Ahora tenemos que ir caminando comunidad por comunidad para que vuelva a la normalidad con los alimentos, con las medicinas, con los hidrocarburos. El resto del país está en tranquilidad, aunque hay grupos específicos en algunos sectores de la nación que están intentando provocar, pero la patria y su civismo están resultando ser más fuertes y el diálogo va a vencer al final”, remarcó.
Consultado por Feinmann sobre la opinión que circula en medios bolivianos de que Paz no habría cumplido sus promesas electorales, el mandatario respondió con una metáfora: “Es como pedirle a un bebé que a los seis meses empiece a caminar”. Añadió que, pese a la complejidad del Estado, su Gobierno ya cumplió con la estabilización del dólar, con que el Banco Central no sea usado como “caja chica” y con la reducción del déficit fiscal. También mencionó el aumento del bono dignidad para adultos mayores y descartó cualquier proceso de privatización de empresas estatales.
Asimismo, Paz destacó especialmente el desempeño económico. “Un aspecto fundamental, creo que lo más importante este año: muy posiblemente a fin de año lleguemos con un crecimiento histórico en exportaciones. El mejor año de Evo Morales, con el gas a tope que le dejaron otros gobiernos, más minería, más agroindustria y algunos commodities, llegamos a 14.000 millones de dólares. Este año íbamos a pasar en exportaciones por encima de los 14.000 millones. Es un año donde se está reactivando la economía y ellos entienden claramente que si no nos frenan ahora, ya no frenan a la Bolivia que no vuelve al pasado”, remarcó el mandatario.
El presidente concluyó la entrevista al ratificar su compromiso con el diálogo y la estabilidad, a pesar de las presiones de sectores radicales. Insistió en que el voto popular lo eligió por cinco años y que no cederá a intentos de desestabilización, mientras el país avanza hacia la normalización de los bloqueos en el occidente.
Paz también agradeció la cooperación argentina en el puente humanitario con dos aviones Hércules y envió un saludo fraterno al pueblo argentino, con quien dijo compartir una visión de desarrollo común.