Hace apenas 48 horas ese municipio celebraba su 278 aniversario y reunía a autoridades nacionales y empresarios brasileños. Hoy hay luto y violencia

Hace apenas 48 horas se reunían en San Ignacio de Velasco autoridades municipales, departamentales y nacionales, a propósito del 278 aniversario de ese municipio, lugar que fue foco de atención por la nutrida delegación de importantes empresarios brasileños que llegaron para participar. Lamentablemente, este domingo el festejo se vio manchado de luto por el asesinato a sangre fría de un hombre de nombre Denar Parada, conocido veterinario de esa localidad y de nacionalidad brasileña. Aparentemente, unos sicarios acabaron con su vida.
Hace apenas horas, el presidente Rodrigo Paz estuvo en esa ‘tierra caliente’, compartiendo en los festejos y alabando la reunión de empresarios brasileños interesados en hacer negocios con Bolivia: «La presencia de más de 20 aeronaves con empresarios y autoridades de la región en la pista de San Ignacio de Velasco refleja el potencial de un país que vuelve a atraer oportunidades y a consolidarse como un punto de encuentro para el desarrollo regional. Este es un país diferente al que nos dejaron y tiene mucho por crecer todavía. Seguimos avanzando Bolivia!», decía la publicación del primer mandatario en sus redes sociales.
Sin embargo, poco duró el ánimo de festejo porque el departamento cruceño vive una de sus épocas más violentas, desde los días de la extradición del narcotraficante Sebastián Marset, cuando se decía que había facciones del crimen organizado, disputando el lugar que este había dejado vacante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo esta semana 9 personas han perdido la vida, en hechos que aún siguen en investigación y no termina de esclarecerse un hecho violento, cuando sucede otro:
-Cuatro hombres murieron en un ataque armado en San Matías
-Luego un subteniente de la Policía fue emboscado y asesinado en ese mismo municipio fronterizo
-Dos jóvenes aparecieron decapitados en Yapacaní
-Y este domingo hubo dos decesos más, primero un hombre fue asesinado a tiros en un local nocturno en la capital cruceña en la avenida Banzer, y esta tarde otro perdió la vida en San Ignacio de Velasco, en un escenario que evidencia una preocupante escalada de violencia ligada al crimen organizado.
Llamada de atención desde la Asamblea Legislativa Departamental
Desde sus redes sociales, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), María René Álvarez, expresó su preocupación: «Como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz expreso mi profunda preocupación por la alarmante escalada de hechos violentos que vive nuestro departamento. Se han registrado nueve asesinatos en apenas cinco días, varios de ellos con características propias del sicariato y del crimen organizado».
Para Álvarez, estos hechos exigen una respuesta inmediata y coordinada del Estado.