Ministro Lima: «Hemos decidido descartar la tramitación de la pregunta cuarta (sobre escaños parlamentarios)»

«Nosotros acogemos con profundo respeto las observaciones del Tribunal Supremo Electoral a las preguntas 1, 2 y 3, y como señala la norma vamos dar cumplimiento a las recomendaciones», informó el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una rueda de prensa anterior sobre el referéndum planteado por el Presidente. / Foto: Prensa Min. de Justicia

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el Gobierno descartará el trámite de la pregunta cuatro del referéndum propuesto por el Presidente respecto a la cantidad de escaños parlamentarios después de las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«En el caso de la pregunta 4 podríamos reclamar, insistir o cuestionar los criterios que ha tomado el órgano Electoral, pero no lo vamos a hacer. Hemos decidido descartar la tramitación de la pregunta cuarta por lo cual el día lunes remitiremos el texto de las preguntas al Tribunal Constitucional Plurinacional», anunció en una entrevista con eju.tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El TSE hizo conocer hoy su informe técnico respecto a las cuatro preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para el referéndum consultivo que pretende convocar para el 1 de diciembre, el mismo día de las elecciones judiciales.

En relación a la cuarta pregunta, el órgano electoral señala que «se advierte que como se encuentra redactada la pregunta, no corresponde la realización de un Referendo por Iniciativa Presidencial, sino un Referendo Constitucional Aprobatorio convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de conformidad a lo previsto por el artículo 411, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado y el artículo 23 de la Ley 026 del Régimen Electoral».

La pregunta observada fue redactada de la siguiente manera:

«¿’Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024? Respuesta: «SI-NO?»

El ministro Lima en más de una ocasión planteó la necesidad de «romper el candado» o el límite de los 130 diputados establecidos en la Carta Magna para evitar que no se afecten los criterios de proporcionalidad y representación.

También puede leer: Órgano electoral observa las cuatro preguntas para el referéndum que fueron remitidas por Arce

¿Qué corresponde ahora una vez que ya no se insistirá en la pregunta cuatro del referéndum?

«Al no haber progresado la propuesta que realizamos lo que tiene que ocurrir es que presentemos los resultados del Censo, eso se hará en el Consejo Autonómico la próxima semana y remitiremos al Tribunal Supremo Electoral los resultados del censo. Con esos resultados, el órgano electoral debe preparar un proyecto de ley que tiene que remitir a la Asamblea Legislativa para que esta instancia presente una ley que distribuya los escaños conforme a los criterios constitucionales que son el de índice de desarrollo económico, desarrollo humano, cantidad de escaños otorgados a los departamentos con menor población por equidad y distribución de acuerdo al censo nacional de población y vivienda los restantes escaños, este es un tema técnico que tiene que realizar el TSE y que posteriormente tiene que aprobarse mediante una ley», explicó el ministro Lima.

En todo caso, la redistribución de escaños estará en manos del órgano Electoral y del órgano Legislativo.

Respecto a las observaciones sobre la falta de claridad y precisión en las demás preguntas, la autoridad afirmó: «Nosotros acogemos con profundo respeto las observaciones del Tribunal Supremo Electoral a las preguntas 1, 2 y 3, y como señala la norma vamos dar cumplimiento a las recomendaciones, vamos a garantizar la claridad, precisión e imparcialidad de las preguntas en el espíritu y recomendación que nos da el Tribunal Supremo Electoral y remitiremos inmediatamente al Tribunal Constitucional las mismas».