Diputado arcista prevé que evistas buscan que Andrónico asuma la presidencia por sucesión

Para la próxima semana fueron anunciadas dos movilizaciones en contra del gobierno de Arce, el evismo marchará desde Caracollo hasta La Paz para pedir la habilitación de Evo Morales como candidato para 2025 mientras los campesinos disidentes piden la renuncia del Mandatario.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El diputado arcista, Jerges Mercado, estimó que el evismo está buscando el acortamiento del mandato del presidente Luis Arce para forzar una sucesión constitucional que recaería en el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien a su vez se encargaría de habilitar al expresidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2025.

«No hay que ser brujo para adivinar las intenciones de Evo Morales, él quiere ser nuevamente Presidente -como dijo- a las buenas o a las malas rompiendo la Constitución y las leyes si es necesario, y uno de los caminos que imagino está viendo es acortar el mandato y que se de la sucesión constitucional. Obviamente no lo ven a David Choquehuanca que ejerza y están apostando a que sea Andrónico para que Andrónico le cree las condiciones para que violando la Constitución, las leyes y a cómo de lugar Evo nuevamente sea el presidente de Bolivia», afirmó anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Evo Morales y sus seguidores anunciaron el inicio de una caminata desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz desde el 17 de septiembre para lograr la habilitación del exmandatario como candidato presidencial pese a los candados jurídicos que existen en la legislación boliviana respecto a la reelección presidencial.

Los campesinos de La Paz que se desmarcaron del Gobierno también anunciaron un bloqueo de caminos y cerco a la ciudad sede de gobierno desde el 16 de septiembre para exigir la renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca, y el adelantamiento de las elecciones debido a la crisis económica que afronta el país.

También puede leer: Del Castillo pide reflexionar a Evo; ve que quiere traer de nuevo luto por su repostulación

Según Mercado, la estrategia también incluye una asfixia económica al país con el bloqueo a la aprobación de créditos externos y un desgaste de la imagen de Arce para lograr una sucesión presidencial.

El Gobierno denunció en varias ocasiones supuestos intentos de golpes de Estado y ahora estima que está en curso otro proceso político que busca acortar el mandato presidencial como ocurrió en 2019 cuando Evo Morales renunció a la presidencial antes de salir como asilado a México.

«Tenemos que defender al Gobierno legalmente constituido, tenemos que defender la Constitución y es hora de que el país siga marchando por la vía democrática y constitucional», afirmó Mercado.

La Constitución boliviana indica que ante la renuncia del Presidente asume el Vicepresidente y si éste renuncia entonces el cargo recae en la presidencia de la cámara de Senadores.

El presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. / Foto: Archivo