Fiscalía admite denuncia de Eva Copa contra Ponciano Santos por violencia política y su defensa tramita orden de aprehensión 

El dirigente campesino en este momento es uno los líderes de confianza del expresidente Evo Morales. 

eju.tv / Video: DTV 
Juan Carlos Véliz / La Paz 



La Fiscalía admitió la denuncia presentada por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en contra del dirigente evista, Ponciano Santos, por violencia política y otros delitos por sus declaraciones denigrantes en contra de la autoridad edil, informó la abogada Paola Barriga. 

“Ahora corresponde la notificación a este sujeto y de inmediato proceder a su declaración y el Ministerio Público tendría que imputarlo de inmediato porque los hechos son evidentes, los hechos están sustanciados, se tiene plena prueba. Ha sido de una manera tendenciosa y premeditada, y tiene todos los elementos jurídicos para ser procesado”, afirmó la jurista en una entrevista con la red DTV. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santos ejerció violencia política en contra de la alcaldesa alteña mediante insultos debido a su oposición a la marcha encabezada al expresidente Evo Morales. 

“Este insulto que se genera en contra de mi defendida es un insulto que en definitiva no puede quedar en la impunidad. No podemos entender cómo una persona que es dirigente, que dirige un sinnúmero de personas pueda tratar así a una mujer de esa manera despectiva que genera un delito, es por ello que estamos planteando esta acción que vamos a sostenerla, tenemos prueba plena de que este sujeto Ponciano Santos refiere con nombre y apellido de manera tendenciosa y pública una tipificación”, fundamentó la jurista. 

Santos, en este momento, es uno de los hombres más cercanos a Evo Morales que lidera el sector campesino leal al evismo y se caracteriza por amenazar e insultar a líderes y autoridades que no comulgan con el expresidente. 

También puede leer: Ponciano Santos es investigado por ‘violencia política’ contra Eva Copa 

“Catalogar a una persona de esta manera es indignante y como mujer no vamos a permitir, estamos en una lucha, vivimos en un Estado de derecho, en un Estado que se tiene que respetar a las personas y si no cumplimos con las leyes tienen que ser sancionadas”, afirmó Barriga. 

En previsión de que Santos no se presente de declarar, otro abogado de la alcaldesa alteña (Frank Campero) anunció que se está solicitando también un mandamiento de aprehensión para el dirigente.  

“Esa condena tiene que ser ejecutoriada para que siente precedente de que en el país no se puede violentar a ninguna mujer de ninguna forma, ni de hecho ni de derecho, ni menos insultándola, denigrándola en su calidad de mujer”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.

El dirigente campesino evista, Ponciano Santos. / Foto: DTV