Presidente designa a Sandra Quiroga Solano como Controlara General del Estado


Sandra Quiroga Solano tiene una amplia trayectoria profesional en la Contraloría General del Estado. El Legislativo debe nombrar a la autoridad titular

Ventanilla de atención en oficinas de la Contraloría en La Paz. Foto: Contraloría

eju.tv

El presidente Rodrigo Paz designó a Sandra Quiroga Solano Contralora General del Estado hasta la elección y designación de una nueva autoridad por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.



Mediante decreto 5538, fue designada la nueva autoridad, quien reemplazará a Nora Herminia Mamani Cabrera, que fue posesionada en el cargo en julio de 2020 por el entonces presidente Luis Arce.

“La designación de Autoridades interinas por parte del Presidente del Estado, es de naturaleza provisoria o transitoria, que trata de resolver la falta de autoridad cuyo rol es de suma importancia, en tanto dure la etapa de selección de una Autoridad electa por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, establece uno de los considerandos del decreto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Quiroga Solano, nacida en Tarija, es auditora con maestría en Gerencia Pública. Tiene una amplia trayectoria en la Contraloría General del Estado.

En octubre, la saliente Asamblea Legislativa aprobó dejar para la actual legislatura la designación del nuevo Contralor General del Estado, pese al avance en la selección de candidatos.

Los postulantes que llegaron a la etapa de designación fueron Roy Cecilio Ancasi Colque, Benedicto Marcos Apaza Vargas, Armando Arce Balcazar, Edgar Luis Cayujra Barreto, Ana María Chuquimia Quispe, Edino Claudio Clavijo Ponce, Carlos Javier Garrón, Miguel Ángel Marañón Urquidi, Sandra Quiroga Solano y Alfredo Lorenzo Villca Cari.

La designación de la nueva autoridad interina se apoya en la Sentencia Constitucional Nº 0218/2004 – R, de 11 de febrero de 2004, que reconoce al Presidente, la facultad de nombrar interinamente a ciertos servidores públicos que en principio corresponde a otro Órgano del Estado, como el Legislativo, fundada en que el interés nacional lo justifique y lo requiera.