La diputada Claudia Bilbao cuestionó el accionar de la justicia en los casos de corrupción vinculados al MAS-IPSP, exigió la detención de Nemesia Achacollo y pidió al Ministerio de Gobierno depurar a funcionarios que boicotean la gestión presidencial.
eju.tv /Video: Tele Estrella HD
La diputada del oficialismo, Claudia Bilbao, lanzó duras críticas este martes contra el sistema judicial y reclamó que las investigaciones por hechos de corrupción cometidos durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) avancen más allá de los responsables de menor rango y alcancen a quienes tomaron decisiones estructurales.
“Estamos agarrando a los pequeños. El presidente ya lo ha dicho: a las mafias pequeñitas. Nos faltan los grandes”, afirmó la legisladora al referirse a la citación judicial de la exministra Nemesia Achacollo, en el marco de las investigaciones por presuntos desfalcos al Fondo Indígena. “Espero que la justicia obre como tiene que hacer, con justicia, como dice su palabra, porque realmente nuestra justicia está podrida”, espetó.
Bilbao cuestionó que la extitular de Desarrollo Rural y Tierras de la gestión de Evo Morales Ayma enfrente el proceso en libertad. “La señora Achacollo no debería estar libre, debería seguir detenida. Espero que la justicia obre como tiene que hacer, con justicia, como dice su palabra”, declaró en abierta crítica al desempeño del sistema judicial sobre ese y otros casos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La diputada advirtió que existe una práctica reiterada de decisiones judiciales que debilitan las investigaciones. “Hoy día sacamos, detenemos a uno, ellos lo sacan. Ya ha pasado eso con el ministro que le han dado detención domiciliaria”, señaló, al remarcar que la justicia se ha convertido en ‘el gran problema’, aunque aclaró que no es responsabilidad directa del actual Gobierno.

“Realmente la justicia es nuestro gran problema, pero no es parte de nosotros”, aseveró para luego cuestionar el desempeño de los magistrados electos, recordando que su designación generó expectativas de cambio. “Todos hemos pensado que la justicia ha cambiado al elegir unos magistrados que hoy día poco o nada hacen después de un año y medio. Nos cuestionan tres meses a nosotros, pero no cuestionan un año y medio de una justicia podrida”, afirmó.
Respecto al caso del Fondo Indígena, la legisladora consideró que existen elementos suficientes para que se dispongan nuevas detenciones, entre ellas la de Achacollo. “Tendría que estar entre una de las detenidas, no solo ella. Varias personas que han dañado y han robado plata”, dijo, y advirtió que la ausencia de algunos investigados agrava la percepción de impunidad.
Bilbao pidió una acción más firme de la Policía y del Ministerio de Gobierno. “Yo pido a la Policía, al Ministerio de Gobierno, que haga su trabajo. Nosotros aquí no vamos a tapar a nadie”, aseguró, y añadió que existen funcionarios que estarían obstaculizando la gestión presidencial. “Hay mucho boicot en muchos ministerios y se le pide al Ministro de Gobierno que saque a esa gente del MAS porque está perjudicando la gestión del presidente”, remarcó.
La consideración de Bilbao se suma a las de otros asambleístas y analistas que han coincidido en la necesidad de profundizar las investigaciones de corrupción sin distinciones políticas, quienes insisten además en que la credibilidad del sistema judicial dependerá de que los procesos por daño al Estado alcancen a los máximos responsables y no se limiten a sanciones parciales.