Gobierno consolida cifras y sube a más de Bs 3.000 millones el superávit fiscal de enero


El 2 de febrero, la administración de Rodrigo Paz había cifrado el superávit fiscal de enero en más de Bs 2.300 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEYFP.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEYFP.

Una vez consolidadas las cifras, enero cerró con un superávit fiscal superior a los Bs 3.000 millones, superando los iniciales Bs 2.300 millones previstos, lo que muestra el manejo responsable de la economía, informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.

“Es un primer elemento para señalizar cómo estamos gestionando el presupuesto; nosotros hoy día estamos priorizando aquellos gastos que tienen que ver con salud, educación e infraestructura; estamos ordenando el pago de deuda flotante y optimizando los ingresos”, explicó.



El 2 de febrero, el mismo Espinoza anunciaba que enero había cerrado con un superávit de más de Bs 2.300 millones, que se explicaba, entre otros factores, por la eliminación del subsidio a los hidrocarburos después de más de 20 años de vigencia.

El superávit fiscal representa los recursos económicos que le quedaron al Estado tras los gastos realizados. Este es un resultado positivo en términos del manejo de la macroeconomía boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los resultados se dan a poco más de tres meses de la gestión del presidente Rodrigo Paz, quien asumió el poder el 8 de noviembre. Su medida principal en términos económicos fue tomada el 17 de diciembre, con la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.

Al momento, tiene comprometidos más de $us 8.000 millones en créditos y proyecta para este año una reducción del déficit fiscal de al menos un 4 % o 5 % del PIB. “Eso significa que cerraremos el año con un déficit de una sola cifra”, explicó a la red Uno.

Sobre el presupuesto que debe sustituir al elaborado por el gobierno del expresidente Luis Arce, informó que tiene un importante avance y que estará concluido a finales de las próximas dos o tres semanas.