Gobierno prevé devolver más de $us 2.000 millones a los ahorristas hasta julio de 2027


El ministro de Economía aseguró que la nueva política cambiaria no responde a ninguna imposición de organismos extranjeros.

eju.tv / Video: Unitel



El Gobierno de Rodrigo Paz prevé devolver más de 2.000 millones de dólares a los ahorristas del sistema financiero hasta julio de 2027, en cumplimiento al cronograma establecido por el Ministerio de Economía.

«Empezamos (con la devolución) el 15 de julio y terminamos el 15 de julio de 2027, devolviendo la totalidad de los depósitos o abriendo la posibilidad, mejor dicho, para que todos los depositantes en el sistema financiero que habían dejado sus dólares antes de nuestro Gobierno puedan retirarlos libremente», indicó el titular de las finanzas públicas, José Gabriel Espinoza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La gran mayoría de los depositantes tienen saldos en los bancos menores a los 10.000 dólares y se beneficiarán del cronograma que comenzará a mediados de julio y se extenderá por un año. Son 1.300 millones de dólares de personas naturales que dejaron su dinero en los bancos y 750 millones de dólares en depósitos de empresas.

«En el caso de los depósitos que se han constituido previamente a esta medida de devolución, a partir del 15 de julio los depositantes con saldos de 1.001 a 3.000 dólares podrán retirar libremente sus depósitos en moneda extranjera y a partir del 14 de agosto aquellos que tienen de 3.001 a 5.000 y así sucesivamente en los próximos meses», agregó la autoridad.

Política cambiaria sin imposición

El ministro de Economía aseguró que la nueva política cambiaria es resultado de la planificación del Gobierno desde la asunción de Paz al poder y que de ninguna manera responde a exigencias de organismos internacionales.

«Todo lo que estamos haciendo responde a una medida económica diseñada desde el primer momento de Gobierno, lo veníamos anunciando y hemos sido honestos con el tiempo y las medidas, nada de lo hacemos tiene una imposición o sugerencia de organismos extranjeros, es lo que hay que hacer para darle certidumbre a la economía», manifestó.

En la actualidad, el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene más de 700 millones de dólares en reservas líquidas, a diferencia de los 51 millones que dejó en bóvedas el gobierno del MAS el 8 de noviembre de 2025.

«(El acuerdo con el FMI) es parte del plan, tiene que ver con la imperiosa necesidad de traer recursos a Bolivia, después de estos 53 días de intento de golpe de Estado y ataque a la economía familiar, lo que ha quedado claro es que necesitamos recursos y cualquier fuente de financiamiento va a ser bienvenida, entre ellas el FMI», sostuvo Espinoza.