Este viernes ofrecieron una conferencia de prensa, en la que no aclararon si el exjefe del MAS se presentará a declarar el martes y cuestionaron cómo se lleva a cabo el proceso.
eju.tv / Video: RKC
Los abogados de Evo Morales aseguraron este viernes que la orden de aprehensión contra su defendido es «inejecutable», por lo que la Policía no podrá darle cumplimiento.
«La orden debía ser procesalmente devuelta en cuanto se ha conocido que había ya la imputación formal, porque ya no se ha ejecutado, sino que se considera técnicamente inejecutable esa orden de aprehensión; reitero, no es un mandamiento, es una orden de aprehensión», explicó en conferencia de prensa el abogado evista Wilfredo Chávez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exjefe del MAS debe presentarse el martes 14 de enero ante el Ministerio Público de Tarija para prestar declaración por la acusación de trata y tráfico de seres humanos que pesa en su contra, por la supuesta relación que mantuvo con una menor de edad, con quien presuntamente tuvo una hija.
El jurista consideró que la Policía no puede dar cumplimiento a la orden y pidió que las autoridades se pongan de acuerdo para definir el proceso que está en curso.
«La Policía, si es seria, debería devolver ese mandamiento y decir: ‘Señor Ministro, vaya a la Facultad de Derecho, vea el 224, nosotros para qué vamos a detener a Evo Morales, si es que lo aprehendemos, lo llevamos al fiscal y el fiscal ya pues, imputado’, a ver, pónganse de acuerdo», señaló Chávez.
En la conferencia de prensa los abogados no especificaron si Morales se presentará a declarar en Tarija y sólo indicaron que hicieron esa declaración pública para recibir una respuesta jurídica a su posición. Asimismo, cuestionaron que Morales ya no esté acusado de estupro y que el proceso ahora sólo se concentre en la trata y tráfico.
«Se habla solamente ya de trata y tráfico de personas, ¿qué ha pasado, pues, con el supuesto estupro? ¿No que era el delito más execrable, el peor delito? ¿Dónde está ese delito? Así, en las peores condiciones que se ha llevado a cabo esta investigación, no existe eso, el fin era dañar, mancillar la imagen de nuestro líder histórico«, indicó.