El magisterio demandó soluciones estructurales a la falta de maestros en Santa Cruz
eju.tv /Video:Visión 360
Ante la falta de maestros en Santa Cruz, se optó por contratar a estudiantes de último año de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) para cubrir los ítems de nueva creación. Por ello, calificar esto como un intento de declarar la educación como «profesión libre» es un exceso de susceptibilidad del magisterio, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Sanjinés.
“Para este año, y con el fin de atender los ítems de nueva creación, hemos contratado a estudiantes de quinto año de las normales para que sean maestros. Entonces, por simple lógica, si no existen maestros, ¿qué vamos a hacer?, ¿dejar a los niños sin nadie? No. Hay que contratar a alguien para que atienda a esos niños”, explicó.
Sanjinés aclaró que habló de este tema en un acto en Santa Cruz y que la dirigencia del magisterio lo interpretó erróneamente como un intento de incorporar a profesionales de otras ramas a la educación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las confederaciones nacionales de maestros urbanos y rurales rechazaron la incorporación de profesionales de otras áreas para cubrir el déficit de docentes en Santa Cruz. A través de comunicados públicos, ambos sectores cuestionaron las declaraciones del ministro, denunciaron improvisación en la gestión educativa y exigieron soluciones estructurales a la falta de maestros.
“Es un tema de exceso de susceptibilidad del magisterio, recalco. Obviamente, al conversar con ellos, seguramente encontrarán en las explicaciones que no hay ningún deseo ni definición de atentar contra su escalafón, ni mucho menos”, afirmó.
