Autoridades del sector alertaron que esta práctica podría distorsionar el mercado local y afectar directamente a los productores de Bermejo, quienes advierten una competencia desleal en la comercialización del azúcar.
eju.tv / Video: Bolivia Tv
En el municipio de Bermejo, productores de azúcar denunciaron que se estaría comercializando producto importado de industria argentina en envases de industrias bolivianas. Los representantes del sector interpusieron una denuncia ante las instituciones competentes y alertaron que esta práctica podría distorsionar el mercado local. “Es una competencia desleal”, protestó un dirigente, al tiempo que advirtieron que el azúcar importada se vende a un menor precio en empaques nacionales.
“Hemos hecho un seguimiento en el Mercado Campesino y en otras partes donde hemos visto de forma alarmante que nuestro producto final, que es el azúcar, están cambiándolo de envase y a la vez poniendo producto camba y producto de contrabando de la república Argentina”, denunció uno de los dirigentes del sector productor de Bermejo, visiblemente preocupado por la afectación a la industria local.

El dirigente agregó que ya pusieron la denuncia a todas las instituciones competentes sobre el tema, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana Nacional, la Intendencia de Tarija y Defensa del Consumidor para que estas instituciones tomen las debidas acciones. Autoridades del sector alertaron que esta práctica podría distorsionar el mercado local y afectar directamente a los productores de Bermejo, quienes advierten una competencia desleal en la comercialización del azúcar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No está prohibida la venta del azúcar de otro departamento. Se puede comercializar, pero tiene que ser en su respectivo envase, pero en este caso estarían engañando a la población, reembolsando el azúcar de Santa Cruz en Bermejo”, enfatizó la autoridad gubernamental que explicó que se deben hacer verificativos en coordinación con instituciones municipales y departamentales para identificar los lugares donde realizan esta práctica. El objetivo es retirar ese producto y sancionarlo de acuerdo a la gravedad del caso.
Por su parte, desde Defensa del Consumidor en Tarija informaron que ya realizan operativos de control para identificar estos casos y frenar la venta irregular. Las autoridades competentes trabajan en coordinación para proteger a los consumidores y garantizar la lealtad en el mercado, mientras los productores de Bermejo esperan acciones concretas que detengan lo que califican como un daño sistemático a su fuente de trabajo.