Diputados aprueban seis de los siete créditos y suspenden tratamientos de las leyes 073 y 075

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

 La cámara de diputados tuvo varios incidentes en la sesión de aprobación de los créditos. Foto: APG

 



Eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Diputados: Tras aprobar seis créditos, Huaytari aplaza el tratamiento de las leyes ‘antiprórroga’ y de cesación de plazos procesales; CC muestra lista de diputados a los que acusa de ‘vendidos’, uno de los afectados denuncia al entorno de Carlos Mesa; y El MAS no invita a mandatarios a su ampliado porque en 2023 Choquehuanca no saludó a Evo; eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

 

– Diputados: Tras aprobar seis créditos, Huaytari aplaza el tratamiento de las leyes ‘antiprórroga’ y de cesación de plazos procesales

Tras varias semanas de exigir el tratamiento de la ley de suspensión de plazos procesales en altos tribunales, este viernes, la Cámara de Diputados inició con su debate, pero lo aplazó. Previo a esta determinación, la diputada del MAS, Estefanía Morales, leyó la solicitud del Senado que fue enviada al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para convocar a sesión y tratar los proyectos de ley 073 y 075, argumentando que “el proyecto cumplió sus plazos para su revisión” en la Cámara Baja.

 

Estos son los seis proyectos de acceso a créditos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados

Tras una maratónica sesión legislativa, la Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones (grande y detalle) seis proyectos de ley de acceso a créditos internacionales. Para llegar a este punto, pasaron una serie de incidentes entre diputados opositores y del oficialismo, por cambiar el orden del día. Sin embargo, el bloque ‘arcista’ logró instalar la sesión en Diputados con el inicio de los tratamientos de créditos. De los cuales solo un proyecto de ley fue postergado para una siguiente sesión tras hallarse una serie de observaciones.

CC muestra lista de diputados a los que acusa de ‘vendidos’, uno de los afectados denuncia al entorno de Carlos Mesa

Después de que la interna de Comunidad Ciudadana (CC) difundió, con nombre y apellido, la lista de legisladores a los que calificó de “vendidos” por presuntamente aprobar créditos externos en la Asamblea Legislativa antes de abordar el cese de magistrados a del Órgano Judicial, los aludidos cuestionaron que se trata de una vendetta política del entorno de Carlos Mesa. Uno de los aludidos, el diputado Marcelo Pedrazas, disidente del bloque naranja, responsabiilzó al entorno del expresidente Mesa, de haber diseñado un acuerdo que llevó al estancamiento en el Legislativo, con la posterior sesión de cuatro jornadas caracterizadas por la violencia y el bochorno parlamentario.

En la CELAC, Arce pide que se redoblen los esfuerzos para promover el cese al fuego ‘inmediato’ en Gaza

El pedido del mandatario boliviano sucedió durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene como sede San Vicente y las Granadinas. En su intervención, Arce demandó además una “solución definitiva” al conflicto de Israel palestino pero basada en una “solución de dos estados que permita Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación”. El conflicto bélico dejó más de 100.000 víctimas entre personas asesinadas heridas o desaparecidas.

Renovadores definen fecha del congreso del MAS – IPSP para mayo

El Pacto de Unidad y sectores afines al ala ‘arcista’ definieron este viernes que el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se realizará el 3, 4 y 5 de mayo próximo, en instalaciones del Polideportivo, de la ciudad de El Alto. “Dentro de 60 días se llevará adelante el congreso en la ciudad de El Alto, el 3, 4 y 5 mayo, cuando vamos a estar todos los hermanos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe.

El MAS no invitará a mandatarios a su ampliado porque en 2023 Choquehuanca no saludó a Evo

Ni Luis Arce ni David Choquehuanca fueron invitados al ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS) que se realizará este sábado en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, porque el Vicepresidente del Estado no saludó a Evo Morales en el acto de aniversario del instrumento político en 2023. El instrumento político convocó a un ampliado nacional este sábado para evaluar cuatro ejes temáticos: el contexto internacional, las medidas de presión que se realizaron contra la prórroga de los magistrados, el tema orgánico del partido azul y la situación económica del país.

Argelia y Bolivia firmarán convenios en materia hidrocarburífera

Los ministerios de Hidrocarburos y las petroleras estatales de Bolivia y de Argelia firmarán este sábado convenios institucionales que permitirán el intercambio de experiencias en materia hidrocarburífera. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que estos acuerdos se realizarán aprovechando la participación de Bolivia en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza en Argel, capital de Argelia. Sonatrach es la empresa más grande de Argelia y la décima primera más grande del consorcio petrolero en el mundo.

Reportan que Argentina dejará de importar gas de Bolivia «para nunca más volver»

El subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció el jueves que a partir de octubre el país latinoamericano dejará de importar gas natural desde Bolivia, informó este viernes el medio local Diario Río Negro. Durante una audiencia pública, Solanet indicó que «la importación de gas de Bolivia disminuirá a cero a partir de octubre, en principio, para nunca más volver «. El funcionario presentó el esquema manejado por el Gobierno de Javier Milei e indicó que el gas boliviano será reemplazado por las reservas argentinas, provenientes de la Cuenca Neuquina y el yacimiento de Vaca Muerta.

Desastre en Cobija: Nivel del río Acre desciende y la población espera por ayuda

El agua del río Acre comenzó a bajar en el municipio pandino de Cobija, donde la población espera ayuda luego de que las autoridades anunciaran la declaratoria de desastre debido a una inundación sin precedentes. El miércoles, día en el que el agua superó los 15 metros de altura, fue la jornada más crítica. Jueves y viernes hubo un descenso importante y en algunas zonas de la capital pandina todo quedó con barro y suciedad. Se aguarda que el agua siga bajando un poco más para poder realizar la limpieza de los lugares afectados, ya que la mayoría de las viviendas siguen inundadas.

Dan el último adiós al viceministro Ticona, fallecido en un accidente de tránsito en Cuatro Cañadas

La tarde de este viernes, familiares, amigos y colegas de trabajo acompañaron el féretro del viceministro de Transporte, Israel Ticona, para su entierro en La Paz. La muerte de Ticona se conoció el martes por la noche. De acuerdo al informe forense, el viceministro murió por un traumatismo severo, producto del fuerte impacto que sufrió luego de que el vehículo, en el que se transportaba, chocara contra la parte trasera de un camión y tras varias vueltas de campana, impactara contra otro vehículo de carga.