Evo Morales retrocede y anuncia un nuevo congreso del MAS

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Morales rodeado de sus seguidores anuncia la convocatoria al nuevo congreso del MAS. Foto: RKC

 



Evo anuncia que cumplirá conminatoria del TSE y convocará a Congreso del MAS; ‘¿Cuál es el miedo?’: Andrónico pide a Diputados aprobar leyes contra la prórroga de magistrados; y empresarios: pretensión de alza salarial de la COB está por encima de la realidad económica del país. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

 

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Evo anuncia que cumplirá conminatoria del TSE y convocará a Congreso del MAS

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, anunció este martes que se ha decidido convocar a un nuevo congreso partidario, en cumplimiento de la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgó un plazo de 25 días para este efecto. La decisión emana de una reunión de la dirigencia masista afín a Morales realizada en Cochabamba. Si bien Evo y sus seguidores insistían en que se debía reconocer al Congreso de Lauca Ñ de octubre del año pasado, este martes Morales manifestó que han determinado respetar la decisión del TSE. Morales señaló que, en la reunión de dirigentes, se decidió por unanimidad convocar a otro congreso.

 

Loza advierte que están “dispuestos a entregar sus vidas” por Morales

Leonardo Loza, senador del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), brindó declaraciones respecto a una posible inhabilitación del líder de su partido, Evo Morales, como candidato presidencial. Además, denunció que el Gobierno iniciará una persecución contra ellos. “Hay miles y miles de compañeros en nuestro país y estamos dispuestos a entregar nuestras vidas, por nuestra libertad, por nuestra democracia, por nuestro instrumento y, por supuesto, por nuestro líder”, advirtió Loza en conferencia de prensa. Tras conocerse la propuesta de Morales de elegir al candidato del MAS en una elección interna entre él y el presidente Luis Arce, el oficialismo rechazó la misma.

‘¿Cuál es el miedo?’: Andrónico pide a Diputados aprobar leyes contra la prórroga de magistrados

El presidente del Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este martes a la Cámara de Diputados aprobar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Los que corresponde a Diputados y exhortamos a que traten (las leyes contra la prórroga), ¿cuál es el miedo?”, afirmó consultado al respecto. En la Cámara de Senadores anunció que entre esta semana o la próxima se tratarán los proyectos de ley de créditos de préstamo que se encuentran pendientes de aprobación.

Camacho ya fue notificado sobre su traslado a Santa Cruz para la audiencia por el Decreto 373

El abogado del gobernador cruceño sostuvo que todos los sujetos procesales fueron notificados el 11 de marzo y que su defendido fue notificado el 26 de marzo. La audiencia está fijada para el 11 de abril. A menos de 10 días del juicio oral por el caso del Decreto Departamental 373, todas las partes ya fueron notificadas, incluso el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien debe ser trasladado a Santa Cruz en los próximos días para estar presente en la audiencia que está fijada para el 11 de abril en horas de la mañana, según el abogado que defiende a la autoridad, Martín Camacho.

Empresarios: pretensión de alza salarial de la COB está por encima de la realidad económica del país

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Marcelo Olguín, reiteró este martes su preocupación por la pretensión de alza salarial planteada por la Central Obrera Boliviana (COB), de 8% al salario mínimo nacional y 7% al básico, y aseguró que está “muy por encima de la realidad económica del país”. Pidió, una vez más, al Gobierno que exista un diálogo tripartito para analizar la propuesta. “Pensamos que estamos en una condición económica que supone mucha responsabilidad del Gobierno para llegar a las mejores negociaciones posibles.”, dijo.

Exportaciones caen 28%, en enero de 2024

Las exportaciones en Bolivia cayeron un 28% en enero del 2024 respecto al mismo periodo de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron analizados por el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón. En su boletín sobre Comercio Exterior, el INE mostró un déficit comercial de $us 171 millones y también indicó que las importaciones descendieron, en el mismo periodo, un 10%. El titular de los economistas de Tarija señaló que “algo llamativo” fue el incremento del saldo comercial negativo en el mismo lapso: enero de 2024, comparado con enero de 2023, que tuvo un crecimiento de un 968%.

“Nos dijeron que van a matar a toda la familia”: habló la hermana de uno de los secuestrados en San Matías

Este martes se conoció que fueron dos las personas secuestradas en la comunidad Las Petas, en San Matías, por un caso presunta deuda de narcotráfico. La familia de una de las víctimas confirmó el hecho e indicó que los secuestradores amenazaron con desaparecer a toda la familia. “Llamaron al número de mi mamá, dijeron que lo iban a matar a él primero, y luego iban a venir a matarnos a nosotros”, relató la mujer que pidió mantener su identidad en el anonimato. Hasta el lunes se conocía del secuestro de una persona; sin embargo, este martes los familiares del primer secuestrado informaron que son dos las personas secuestradas.

Beni: Fiscalía imputa a dos personas que fueron sorprendidas con 21.600 kilos de marihuana en la carretera Guayaramerín-Riberalta

El Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó hoy que, se emitió imputación formal en contra de Einar A. y Leonel L.A., de 43 y 36 años, respectivamente, por el delito de Transporte de Sustancias Controladas, debido a que fueron sorprendidos en flagrancia con 21.600 kilogramos de marihuana camuflada en paquetes en un compartimiento de una vagoneta en la carretera Guayaramerín-Riberalta el 1 de abril de la presente gestión. En este caso la Fiscalía solicitará la detención preventiva de los dos sujetos. La Fiscal de Materia, Lila Dayana Yorge, manifestó que el hecho se registró el 1 de abril de 2024, en la carretera Guayaramerín-Riberalta.

Arce conforma el Gabinete Social con la COB, organizaciones sociales y ministerios

En la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce llevó adelante este martes por primera vez la reunión del Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Explicó que esta instancia está conformada por Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, otras organizaciones sociales y todos los ministerios. Según el presidente, el Gabinete Social tiene una naturaleza política, con carácter propositivo y de tomar determinaciones. Mediante sus redes sociales, el mandatario señaló que se ha aprobado el reglamento de este Gabinete Social.

Paro del sector salud: Gobierno pide ‘reflexionar’ sobre sus medidas de presión

“Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo”, afirmó la ministra de Salud, María Renée Castro. Los médicos del sistema público y de la seguridad social empiezan este miércoles un paro de 48 horas.  La ministra le recordó al sector que su exigencia de diálogo sobre la jubilación a los 65 años, previa valoración médica, debe estar dirigido al Legislativo. Los trabajadores del sector salud están en contra del proyecto de ley de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, iniciativa legal que aún se encuentra en el Legislativo.