Exjefe de Gabinete de Arturo Murillo debe responder por legitimación de ganancias ilícitas

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Rodrigo Méndez (c), acusado dentro del caso "Gases lacrimógenos", ya está en Bolivia y deje rendir cuentas ante la Justicia. APGMéndez será cautelado en el transcurso de este jueves. Foto: APG

 



Exjefe de Gabinete de Murillo es investigado por el presunto sobreprecio de $us 2.3 millones en la compra de gases lacrimógenos; Huaytari anuncia reunión con Rodríguez para avanzar en los proyectos de ley 073 y 075; y Cancillería afirma que los 69 connacionales parados en el mar Mediterráneo serán retornados a territorio boliviano. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

 

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Exjefe de Gabinete de Murillo es investigado por el presunto sobreprecio de $us 2.3 millones en la compra de gases lacrimógenos

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que, Sergio Rodrigo Méndez, el exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue aprehendido por presunta la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio. El delito por el que es investigado es legitimación de ganancias ilícitas. “Esta investigación es sobre el tema de los gases, donde existiría un sobreprecio de 2.3 millones de dólares en la adquisición de gases para la Policía.”, dijo. Además, la fiscal Pamela Portocarrero, señaló que el Ministerio Público, tiene un total de 199 pruebas contra Méndez en grado de autoría.

Fiscalía socitará detención preventiva del exjefe de gabinete del exministro Murillo por legitimación de ganancias ilícitas

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares de Sergio R.M.M., exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, donde se solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas. La autoridad recordó que el sindicado se encuentra con acusación formal por presuntamente estar involucrado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana entre el año 2019 y 2020.

CC pide a Huaytari que no eluda debatir leyes antiprórroga y arcistas rechazan cambiar orden del día

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, que deje de eludir el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga de los magistrados. Entre tanto, los legisladores del bloque arcistas del MAS rechazaron nuevamente cambiar el orden del día en la sesión del pleno de la Cámara Baja. “Hace muchísimo tiempo esta Cámara de Diputados y la ALP le están rehuyendo y le están huyendo a una obligación constitucional que tenemos como Órgano del Estado para considerar estos tipos de ley”, afirmó el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

Huaytari anuncia reunión con Rodríguez para avanzar en los proyectos de ley 073 y 075

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que en la tarde del miércoles o el jueves se reuniría con su par de Senadores, Andrónico Rodríguez, para decidir dónde y cuándo se tratarán los proyectos de ley 073 y 075. “En cualquiera de los escenarios tiene que tratarse, si es en la Cámara de Diputados o en la Asamblea”, afirmó a través de un video compartido en sus redes sociales. Los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados) se presentaron a raíz de la inconformidad por la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017.

El TSE insta a los partidos políticos a consensuar y cumplir sus estatutos para los congresos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a los partidos políticos a que tenga la capacidad de dialogar y dar cumplimiento a lo que establecen sus estatutos para cumplir lo que establece la normativa para la renovación de directivas. Sin mencionar el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que atraviesa por una crisis por pugnas internas, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, exhortó a que los frentes políticos profundicen la democracia. En caso de existir dos convocatorias para el Congreso del MAS, una de parte de Evo Morales, y otra del ala “arcista”, Vargas informó que la Sala Plena del TSE emitirá las resoluciones de respuesta a cada una de las solicitudes.

Cancillería afirma que los 69 connacionales parados en el mar Mediterráneo serán retornados a territorio boliviano

El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, afirmó este miércoles que los 69 connacionales que están parados en el mar Mediterráneo tendrán que ser retornados a territorio boliviano, al no cumplir con los requisitos para el ingreso al espacio de Schengen, respuesta que dio tras la preocupación de los familiares sobre dónde serán desembarcados. Señaló que en una segunda fase de este tema, se tendrá que averiguar de cómo se hicieron las ventas de pasajes, entre otros detalles. “Así es, al no cumplir con los requisitos del espacio Schengen, lo más probable es que sea inadmisión por el tema migratorio y eso implica un retorno hasta territorio boliviano”, respondió.

Paro médico contra “jubilación forzosa”: Pacientes se quedan sin operaciones y otros que llegaron de provincia sin atención

Los médicos confirmaron que este jueves cumplirán su segundo día de paro nacional. Rechazan el proyecto de ley que a su juicio los obliga a una “jubilación forzosa” y a someterse a exámenes periódicos para probar que son aptos para el trabajo. ”No hay ni cama; mi mamá en silla no más ha estado aguantando”, lamentó Cristina, familiar de una paciente de 62 años, quien sufrió una fractura a causa de una caída. La mujer no fue operada este miércoles a causa porque en el Hospital de Clínicas de La Paz acataron el paro nacional de 48 horas contra la “jubilación forzosa”.

Fiscal Lanchipa acusa a sacerdotes de guardar “silencio cómplice” para consumar abuso a menores

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que la investigación en el caso Alfonso Pedrajas conduce a establecer la existencia de una conducta punible de sacerdotes que, con su “silencio cómplice”, permitieron que se consuman los hechos de abuso contra menores. La autoridad fiscal argumentó que el Ministerio Público presentó el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar de la investigación que se realizó de manera “prolija” para que todos los elementos puedan llevar a establecer la existencia de los hechos, además de una conducta punible.

Capturan a tres presuntos miembros del PCC en megaoperativo policial en Santa Cruz

Un grupo especial de inteligencia de la Policía logró la captura de tres presuntos integrantes del temido Primer Comando de la Capital (PCC) en Santa Cruz de la Sierra, quienes estaban siendo buscados a nivel internacional por su presunta participación en el asesinato de agentes de la Policía en Brasil. El operativo, considerado uno de los más importantes en la lucha contra el PCC en el país, se llevó a cabo en dos condominios ubicados en la ciudad de Santa Cruz, donde los sospechosos se habían ocultado. Los agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) lograron detener a estos individuos peligrosos, quienes fueron trasladados a dependencias de Interpol.

Salud gestiona 2,4 millones de vacunas contra la influenza

En medio de la preocupación en Santa Cruz, el Ministerio de Salud empezó ya los preparativos para la campaña nacional de vacunación contra la influenza. Para ello se gestionan al menos 2,4 millones de dosis, las cuales irán con prioridad a las poblaciones más vulnerables a esta enfermedad. “Estamos en proceso de que nos lleguen las mismas, más de 2,4 millones de dosis que van a estar destinadas a estas poblaciones vulnerables: mayores de 60 (años), personas con enfermedades de base, niños de seis a 10 años; hay pediátrica y adulta”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.